El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) dijo hoy al término de un congreso de delegados que la Unión Europea (UE) es un "proyecto fracasado" y que necesita una nueva fundación como "federación de naciones europeas".
Más de 600 delegados de AfD se reunieron en la ciudad oriental de Magdeburgo para debatir la designación de candidatos para las elecciones de miembros del Parlamento europeo de 2024.
En un comunicado emitido al final del congreso, AfD sostuvo que la UE había fallado en sus políticas migratorias y climáticas, y abogó por una salida radical del bloque, que Alemania ayudó a fundar y contribuyó a darle forma durante décadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, la nota reiteró el rechazo al euro como moneda común.
El comunicado evitó reclamos de mayor alcance que antes hacía AfD, tales como la disolución de la UE y la salida de Alemania de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El congreso partidario tuvo lugar durante cuatro días, este fin de semana y el anterior, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Originalmente, se iban a designar 30 candidatos para el Parlamento de la UE, que la AfD denuncia como antidemocrático y preferiría abolir, pero donde cuenta con nueve eurodiputados actualmente.
Dado que el partido se encuentra en un momento favorable en las encuestas en Alemania, los delegados acordaron a corto plazo incluir hasta 35 personas en la lista electoral.
Eso supondría un tercio de los 96 escaños del Parlamento Europeo que corresponden a Alemania.
Al ser presentados, muchos candidatos abogaron por el "fin de la UE" y por la salida de Alemania del bloque, que se conoce como "Dexit".
Alice Weidel y Tino Chrupalla, presidentes del partido, no quisieron aferrarse a exigencias tan radicales, ya que, según las encuestas, no son capaces de reunir una mayoría en Alemania.
El preámbulo de la plataforma electoral para las elecciones europeas de 2024 fue el principal punto de discordia.
En un borrador de junio, se seguía hablando de una "disolución ordenada" de la UE.
Una moción del bando del líder de la sección de la AfD en el estado de Turingia, Bjorn Hocke, también quería introducir enunciados que sugirieran una salida de la OTAN.
Ambas posiciones fueron suavizadas.
El principal candidato a las elecciones europeas, Maximilian Krah, apoyó la nueva versión del borrador y se distanció de exigencias más radicales, al expresar que había que cambiar la UE y el euro, pero no abolirlos inmediatamente.
Krah, que es eurodipatado desde 2019, agregó que la AfD sabe que una salida repentina de la moneda común causaría enormes costos.
También afirmó que "no hay alternativa a la OTAN en este momento".
En el preámbulo del comunicado se afirma que la AfD defiende la idea de una "Europa de las patrias, una comunidad europea de Estados soberanos y democráticos".
También habla de un "completo fracaso de la UE en todos los ámbitos que afectan existencialmente a Europa".
Entre otras cosas, se mencionan la imposición de barreras fronterizas para la migración y cambios en la política climática.
También vuelve a criticar las sanciones de la UE, sin mencionar a Rusia.
El fin del congreso coincidió con un sondeo que mostró que la AfD perdió popularidad por primera vez en cuatro meses.
En el sondeo realizado por el instituto Insa para el periódico dominical Bild am Sonntag, el partido se ubica en el 21% de intención de voto, un punto menos que la semana anterior, en lo que constituyó el primer descenso en la encuesta semanal desde el 25 de marzo.
La alianza conservadora CDU/CSU, por su parte, ganó un punto y obtuvo el 27% de intención de voto.
Los gobernantes socialdemócratas (SPD) también subieron un punto hasta llegar al 19% de adhesión.
Los Verdes siguen en el 14%, y los liberales del FDP suman 7% de popularidad y La Izquierda, 5%. Ambos integran el Gobierno junto al SPD.
Insa encuestó a 1.203 personas entre el 31 de julio y el 4 de agosto.
Con información de Télam