Monumento en memoria de homosexuales perseguidos por el nazismo es vandalizado en Berlín

15 de agosto, 2023 | 13.20

Un monumento en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo fue vandalizado en Berlín, informaron hoy las autoridades alemanas.

La estructura se encuentra ubicada en el parque Tiergarten, próximo al principal monumento que conmemora a las víctimas judías del Holocausto.

Se trata de un cubo de hormigón de cinco metros de altura con una ventana oblicua a través de la cual los transeúntes pueden ver un video que muestra un beso entre dos hombres.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El hecho ocurrió el sábado cuando un desconocido arrojó un objeto en llamas en dirección al monumento, aunque sin éxito en iniciar un fuego.

Asimismo, adhirió papeles que mostraban una cita del Antiguo Testamento vinculada a la homosexualidad y que sugieren la pena de muerte para "un hombre que tenga relaciones sexuales con otro hombre", informó la policía a la agencia de noticias AFP.

La Federación de Gays y Lesbianas de Berlín, entidad que defiende los derechos de la comunidad homosexual, expresó su consternación ante el odio evidenciado en el acto vandálico: "Este pasaje de la Biblia suele usarse de manera abusiva contra los homosexuales", expresó en un comunicado.

El monumento, dedicado a los "Triángulos rosas" - el símbolo que marcaba a los miles de homosexuales deportados o torturados por los nazis en el nivel más bajo de la jerarquía carcelaria - fue inaugurado en mayo de 2008 y se sitúa en pleno centro de Berlín, cerca del memorial del Holocausto.

Más de 50.000 personas fueron condenadas por su orientación sexual durante la época nazi, a raíz de un artículo del código penal que no fue derogado hasta 1969.

La homosexualidad se despenalizó completamente en Alemania en 1994.

Bajo el control nazi, se estima que entre 5.000 y 15.000 homosexuales fueron deportados a campos de concentración, donde no fueron asesinados inmediatamente. Junto a ellas, judíos, opositores políticos, gitanos y otras poblaciones fueron catalogadas como no deseadas por el régimen.

Muchos murieron de agotamiento y malos tratos.

Con información de Télam