Merkel es distinguida con la Orden del Mérito, el máximo honor a una carrera política en Alemania

17 de abril, 2023 | 17.28

La exjefa de gobierno alemán, Angela Merkel, fue condecorada hoy con la más alta distinción que entrega Alemania en el área política, la Orden de Mérito, en reconocimiento a los 16 años en los que lideró el país y sorteó sucesivas crisis, entre ellas la migratoria y la pandemia, y por su legado que, sin embargo, no está exento de críticas.

"Durante 16 años, se puso al servicio de Alemania con ambición, sabiduría y pasión", declaró durante la ceremonia el presidente socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, antes de entregar la distinción a la antigua canciller conservadora.

"En unos tiempos en que nuestro continente parecía escindirse, Usted mantuvo unidos el centro y la periferia, el norte y el sur, el este y el oeste", afirmó Steinmeier, en el acto, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En sus 16 años en el poder, Merkel lideró el país a través de sucesivas crisis, desde la de la zona euro a la migratoria de 2015 o la pandemia de la covid-19, con un estilo "ajeno a las vanidades", en palabras del presidente.

Recordó asimismo los orígenes de la excanciller, quien desde su posición de científica crecida en la República Democrática Alemana (RDA) -la Alemania comunista- se hizo un puesto en la política y ascendió a posiciones de liderazgo "sin estar apoyada por grupos de influencias".

Merkel, quien dirigió Alemania de 2005 a 2021, vio su popularidad caer tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Las críticas apuntan particularmente a que no habría sido lo suficientemente firme con el presidente ruso Vladimir Putin y que habría aumentado la dependencia alemana hacia la energía rusa.

El legado de Merkel, a quien sucedió el socialdemócrata Olaf Scholz, es también criticado por su propio partido, el CDU.

La excanciller tuvo "grandes méritos, entre otros a nivel internacional", afirmó Carsten Linnemann, vicepresidente del partido conservador en la cadena NTV. Pero también "cometió errores, algunos flagrantes", añadió.

Linnemann menciona por ejemplo el abandono de la producción de energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima en Japón, una decisión critica que fue tomada "sin decir cómo íbamos a abastecernos de energía de forma más o menos autónoma".

El político también cita la decisión de abrir las fronteras a los refugiados sirios e iraquíes en 2015.

El secretario general del partido liberal FDP, Bijan Djir-Sarai, considera a su vez que "después de su [cuarto] mandato, nuestro país no estaba en buena forma".

Merkel, de 68 años y que escribe sus memorias desde que dio un paso al costado, recibe también elogios de sus rivales del SPD y de los Verdes.

La condecoración fue acordada hasta ahora únicamente a los excancilleres Konrad Adenauer y Helmut Kohl.

Con información de Télam