El Ministerio del Interior alemán dio cuenta de que el número de manifestaciones de extrema derecha en Alemania durante el primer semestre de 2023 se triplicó en comparación con el mismo periodo de 2022". Las movilizaciones están lideradas por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en Alemán), una fuerza a la que el Gobierno de ese país europeo analiza cercarlo por considerar que tiene prácticas semejantes al nazismo. Dirigentes de ese mismo partido estuvieron reunidos este miércoles la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina.
El dato sobre la cantidad de manifestaciones públicas se difundió en respuesta a una pregunta parlamentaria del partido opositor La Izquierda -la mayor fuerza alemana de centro-izquierda- la cartera dijo que en el primer semestre de 2022 se organizaron 35 concentraciones de extrema derecha, mientras que durante el año en curso se registraron hasta ahora 110.
AfD es una fuerza que se animó a minimizar la responsabilidad nazi sobre el Holocausto y propuso esterilizar a menores migrantes que estén sin un responsable adulto y ganó elecciones locales recientes. Está aliada con Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni; y La Liga, del expremier
"La fuerza de movilización vuelve a aumentar después de la pandemia", dijo Petra Pau, de La Izquierda y vicepresidenta del Bundestag (Cámara baja), según consignó la agencia de noticias DPA. La legisladora, denunció que la mayoría de las protestas fueron dirigidas contra los refugiados y subrayó la importancia de evitar que "los ánimos extremadamente hostiles se asienten en un nivel similar al de principios de la década de 1990 y de 2015".
En 2015, la principal economía de Europa recibió a más de 1,2 millones de refugiados y otros migrantes. En este contexto, el partido de ultraderecha AfD está creciendo en las encuestas y recientemente logró sus primeros dos triunfos en unas elecciones locales. En un sondeo realizado por el instituto Insa para el periódico dominical Bild am Sonntag, AfD se ubica en el 21% de intención de voto, solamente por debajo de la alianza conservadora CDU/CSU que obtuvo el 27%.
En tanto, los gobernantes socialdemócratas (SPD) llegaron al 19% de adhesión.
MÁS INFO
En sintonía, un sondeo del 29 de junio realizado por el Instituto Sinus de Investigación Social reveló que el segmento de clase media de los votantes de la AfD pasó del 43% hace dos años al 56% en la actualidad.
"Lo que estamos viendo actualmente es que las clases medias más jóvenes y modernas, que en realidad están mejor educadas, también están mostrando afinidad con la AfD", dijo Silke Borgstedt, directora del Instituto Sinus, a la cadena local Deutsche Welle.
Reunión con la SRA
Integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunieron el martes 15 de agosto con parte de la dirigencia del partido AfD, según difundieron en sus propias redes sociales.
Las medidas que evalúa el Gobierno
Según publicó el diario británico The Telegraph, el Gobierno alemán analiza "prohibir" a Afd "en medio de advertencias de inteligencia que señalan que sus miembros se están volviendo cada vez más extremistas". En esa línea, Frank-Walter Steinmeier, el presidente alemán, advirtió en un discurso ante la agencia de inteligencia interna del país: “Todos tenemos en nuestras manos poner en su lugar a quienes desprecian nuestra democracia”.
El mandatario señaló que hay “un número considerable de protagonistas en este partido que difunden el odio contra todo tipo de minorías aquí en Alemania”, en relación a la creciente influencia de Björn Höcke, el líder de la AfD en el estado oriental de Turingia. Höcke, un exprofesor de historia, es conocido por su lenguaje al estilo de Hitler, con sus aliados arrasando en las listas europeas en la conferencia del partido en la ciudad de Magdeburg, en agosto. En el mismo sentido, el canciller del país Olaf Scholz también dijo que se debería considerar una prohibición si la AfD es clasificada como un grupo de "extremistas de derecha probados" por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.
Por su parte, Friedrich Merz, el líder de la Unión Demócrata Cristiana, advirtió que “la prohibición de los partidos nunca ha resuelto realmente los problemas políticos”. Mientras tanto, el Instituto Alemán de Derechos Humanos, una organización no gubernamental, declaró la semana pasada que “la AfD ha alcanzado un grado de peligrosidad que puede prohibirse de acuerdo con la constitución”.
Entre las advertencias que se hicieron, precisaron también que el partido está tratando activa y metódicamente de “implementar sus objetivos racistas y extremistas de derecha” y “cambiar los límites de lo que se puede decir para que la gente pueda acostumbrarse a sus posiciones etnonacionalistas”. Como antecedente, de todos modos, es que Constitución alemana de la posguerra dificultó legalmente la prohibición de un partido, por ello, intentos de prohibir el partido neonazi NPD, en 2003 y 2017, fracasaron en el tribunal supremo.
El politólogo Volker Boehme-Nessler, dijo a la emisora de Alemania oriental MDR citó The Telegraph, señaló que un intento fallido solo le daría a AfD un impulso adicional en la campaña electoral. “No se puede simplemente prohibir un partido que obtiene una aprobación del 20 al 30 por ciento” en varios estados, agregó. Los alemanes están divididos en partes iguales sobre si el partido debe prohibirse, con un 47 por ciento del país a favor de la prohibición y un 47 por ciento en contra. Según los datos, una prohibición es más popular en el oeste y entre los Verdes liberales.
Con información de Télam