Con alrededor de un 30% de los votos, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue el ganador de las elecciones regionales en el estado de Turingia, mientras que en segundo lugar quedó el partido conservador de la ex canciller Angela Merkel, Unión Cristiano Demócrata (CDU), con el 24,5%, según un boca de urna, informó la agencia de noticias EuropaPress. En el estado de Sajonia, por otra parte, CDU quedó primero con más del 31%, ligeramente por encima de AfD, que tendría alrededor del 30%.
El triunfo de AfD se dio en la misma región en donde los nazis tuvieron por primera vez participación en un gobierno regional, en 1930, recordó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, es complicado que el partido de ultraderecha pueda formar gobierno, debido al cordón sanitario que realizaron los otros espacios políticos.
El estudio de Infratest Dimap para la televisión pública ARD sitúa así a la CDU por debajo de su resultado de 2019 (32,1 por ciento), en contraste con AfD, que asciende (27,5 por ciento en 2019). Por detrás en ambos estados se sitúa la Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia (BSW), una formación nueva, de izquierda, con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD. En Sajonia lograría un 12 por ciento de votos, mientras que en Turingia se haría con un 16 por ciento, siempre según la encuesta a pie de urna a la espera de resultados oficiales.
En Sajonia la cuarta posición es para el Partido Socialdemócrata (SPD, 8,5 por ciento), seguido de Los Verdes (5,5 por ciento, más de tres puntos menos que hace cinco años). La Izquierda (4 por ciento) se quedaría fuera del parlamento regional. En Turingia la cuarta plaza es para La Izquierda, con un 12,5 por ciento de votos, muy lejos del 31 por ciento de 2019, cuando fue primera fuerza política. El SPD habría logrado un 7 por ciento (8,2 por coiento en 2019) y Los Verdes quedan sin representación con un 4 por ciento, por debajo del 5 por ciento mínimo.
AfD veta a toda la prensa de la fiesta postelectoral en Turingia tras la sentencia judicial en su contra
AfD anunció que no admitirá prensa en la fiesta preparada para después de las elecciones regionales de este domingo en el estado de Turingia, en el este de Alemania, después de que un tribunal ordenara que se les diera igual acceso a todos los medios. Un portavoz de AfD en Turingia, Torben Braga, explicó que no habrá prensa en la celebración y que los diputados electos atenderán a los medios de comunicación en la sede del parlamento regional en la misma tarde del domingo.
AfD responde así a la sentencia del Tribunal Regional de Erfurt que obligaba a AfD a dar igual acceso a toda la prensa a la fiesta tras una demanda conjunta de 'Der Spiegel', 'Bild', 'Die Welt' y 'Die Tageszeitung'. Hasta 50 periodistas de otros medios sí habían recibido confirmación de la acreditación. El partido argumenta que no había espacio suficiente para toda la prensa, ya que habían recibido solicitudes de 150 periodistas y contaban ya con 150 invitados del partido. Sin embargo por el momento no se ha anunciado dónde se realizará la celebración y por tanto se desconoce el aforo.
La Asociación Alemana de Periodistas criticó la exclusión de determinados medios por ser "indignante desde el punto de vista político", en palabras de su portavoz Hendrik Zoerner.
Con información de EuropaPress