El paquete de medidas del presidente Joe Biden para bajar la inflación, que prevé subsidios a empresas de tecnología verde, es un "desafío gigantesco" para Alemania, advirtió hoy la Cámara de Comercio de Industria Alemana (DIHK), en coincidencia con una cumbre de la Unión Europea (UE) que discutirá una respuesta al plan de Estados Unidos.
"Lo que ocurre actualmente en Estados Unidos es un desafío gigantesco", lamentó el director ejecutivo de la DIHK, Martin Wansleben, en una conferencia de prensa realizada en Berlín.
Para el empresario, la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por el demócrata Biden en agosto de 2022, "es una vuelta al 'Estados Unidos primero'" del expresidente republicano Donald Trump.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ese plan de 430.000 millones de dólares, que prevé distribuir subvenciones a las industrias verdes, preocupa en la UE, temerosa de que esos sectores se implanten en Estados Unidos atraídos por las ventajas financieras.
La patronal alemana denunció las llamadas cláusulas de "contenido local" de Washington, que obligan a las empresas a producir todo en el territorio nacional para poder obtener los subsidios, algo que podría afectar negativamente a la industria alemana.
"Como nación exportadora, dependemos de que Alemania pueda (exportar) a todo el mundo. Vivimos gracias a que no hay ninguna cláusula de 'contenido local'", agregó Wansleben, informó la agencia de noticias AFP.
Además, el responsable expresó su temor a que "todos los países se digan que, si Estados Unidos lo hace, (nosotros) podemos hacerlo".
"Esperamos no entrar en una competición negativa (...) Alemania saldría perdiendo", agregó Wansleben.
Los líderes de la UE se encuentran en Bruselas participando de una cumbre en la que se debate una posible flexibilización de las subvenciones para dar respuesta a Estados Unidos, algo a lo que algunos países se oponen, entre ellos Alemania.
Con información de Télam