Según los primeros sondeos, el partido del canciller Olaf Scholz alcanzó el 31,2 por ciento de las preferencias, frente al 29,9 por ciento que sumó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en las elecciones que se celebraron este domingo en Brandeburgo, Alemania.
El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz ganó este domingo, según los primeros sondeos, las elecciones estatales en Brandeburgo, después de haber aparecido detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) durante las encuestas divulgadas en las últimas semanas.
El SPD, que gobierna el estado que rodea la capital alemana, Berlín, desde la reunificación en 1990, alcanzaría el 32 por ciento de las preferencias, seguido por AfD, que llega al 29 por ciento, según una encuesta a pie de urna divulgada por la segunda emisora alemana ZDF.
El canal ARD, en tanto, da una ventaja menor de 31,2 para los socialdemócratas y 29,9 para los ultraderechistas. El triunfo del SPD, por estrecho que sea, podría dar un ligero respiro a Scholz en las discusiones sobre su idoneidad para ser una vez más el candidato a canciller para las elecciones federales de 2025. Sin embargo, es poco probable que le otorgue un impulso a su figura, dado que el popular primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, se había distanciado de Scholz durante la campaña local e incluso había criticado al gobierno federal.
Cae la CDU, irrumpe la BSW
Más atrás en los sondeos aparece la Unión Cristianodemócrata (CDU), que alcanzaría el 12 por ciento de las preferencias, su peor resultado histórico en este estado federado, misma cifra que logra la recién fundada Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista, que apenas hace cinco meses tiene presencia en Brandeburgo.
Los Verdes, por su parte, se situarían en torno al 5 por ciento de los votos. Según las previsiones, el reparto de escaños en el Parlamento de Brandeburgo podría ser el siguiente: SPD 30 a 33 mandatos; AfD 29 a 30 mandatos; CDU doce mandatos; BSW doce a 13 mandatos; y Los Verdes cinco mandatos, si consiguen superar el umbral del 5 por ciento de los votos.
La Izquierda y los Electores Libres están debajo de esa cifra, pero podrían optar a un escaño si se aplica una cláusula de mandato básico, pero eso se sabrá solo con los resultados finales. Woidke, que gobierna en Brandeburgo en alianza con la CDU y Los Verdes, tiene con diferencia los índices de popularidad más altos entre los políticos del estado federado. Distanciado de Scholz, no hizo apariciones conjuntas con el canciller -que tiene su circunscripción parlamentaria en Brandeburgo- y llegó a decir que si el SPD no era el partido más fuerte en estas elecciones, renunciaría a su jefatura regional.
DZC (Reuters, EFE, AFP)
Con información de la Agencia Deutsche Welle.