"Es una locura horrible que te golpea en el corazón", dijo el canciller alemán Olaf Scholz al visitar el mercado navideño de Magdeburgo en Alemania, ubicado a unos 150 kilómetros de Berlín, en donde en la noche del viernes un hombre ingresó con un auto a toda velocidad sobre la multitud y atropelló a cientos de personas.
Por su parte, las autoridades confirmaron que ya son cinco las personas fallecidas, unas 200 las heridas, de las cuales unas 40 se encuentran en estado crítico.
MÁS INFO
“Se trata de un suceso terrible y trágico en el que todos debemos mostrar nuestra compasión por los familiares, los heridos y la ciudad de Magdeburgo. Y es por eso que, como Canciller Federal, quiero asegurarles la solidaridad de todo el país y de todos los que tienen responsabilidad en Alemania en este asunto. Esto es profundamente conmovedor y estaremos y debemos permanecer unidos en esto", dijo Scholz en declaraciones a la prensa en el lugar, al que asistió junto con el primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff.
Horas más tarde, decenas de personas acudieron al lugar, donde encendieron velas y llevaron flores afuera cerca del mercado, en medio de un día particularmente frío del invierno alemán.
El hecho fue perpetrado pasadas las 19 (hora local) cuando el clásico mercado navideño del interior del país estaba repleto de personas que buscaban regalos para las fiestas de fin de año. En ese momento, un hombre con un BMW avanzó sobre una calle poblada de personas que hacían compras y arrastró a la multitud a lo largo de 400 metros.
Identificaron al autor del ataque
La ministra del Interior, Nancy Faeser, confirmó que el autor del atropello multitudinario que mató el viernes a cinco personas e hirió a otras 200 en el mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo es "claramente islamófobo" en sus primeras declaraciones sobre el individuo, detenido poco después del suceso.
Informaciones extraoficiales de fuentes de seguridad alemanas identifican al conductor como Taleb Al Abdulmohsen, ciudadano saudí, de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia. Tenía un permiso de residencia permanente porque fue reconocido como refugiado en Alemania, durante el año 2016.
MÁS INFO
Alerta previa desde Arabia Saudita
Fuentes del Gobierno saudí aseguraron a la agencia de noticias alemana DPA que las autoridades del país europeo estaban advertidas sobre dicho individuo, "Taleb A.", al que identifican como un chií, minoría en el reino árabe, nacido en la localidad de Al Hofuf, en el este del país.
De acuerdo con DPA, hace aproximadamente un año fue emitida una especie de advertencia sobre el hombre a las autoridades alemanas por su tendencia radical, al presentarse como un activista crítico con el Islam y que se define a sí mismo como "ex musulmán".
Fuentes de seguridad indicaron que había trabajado en un centro penitenciario de Bernburg gestionado por el estado federado de Sajonia-Anhalt para atender a delincuentes adictos.
La ministra del Interior evitó pronunciarse sobre estas informaciones: "Qué advertencias hubo o no con antelación es responsabilidad de las autoridades investigadoras", manifestó en rueda de prensa reportada por el diario Welt, en referencia Oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) que está llevando las pesquisas.
Con información de EuropaPress.