Las autoridades sanitarias alemanas harán pruebas PCR gratuitas únicamente a aquellas personas que previamente hayan dado positivo en un test de antígenos en los centros de pruebas autorizados, de acuerdo con la normativa aprobada por el Gobierno que rige desde hoy.
El objetivo de la medida es hacer más eficiente el sistema debido al fuerte aumento de infecciones que hoy alcanzó las 209.789 en 24 horas, de acuerdo a lo que informó el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de monitorear la pandemia.
En los laboratorios se dará prioridad a las pruebas PCR de los pacientes de riesgo y de las personas que se encuentran en instituciones como geriátricos o en hospitales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A partir de hoy será suficiente además un test de antígenos negativo para dar por finalizado antes de tiempo un aislamiento como persona infectada o una cuarentena como contacto estrecho de personas infectadas, precisó la agencia de noticias Europa Press.
Por otra parte, el presidente de la asociación que reúne a los médicos de la seguridad social (KBV), Andreas Gassen, pidió que se ponga fin a las pruebas rutinarias generalizadas de Covid-19 en Alemania.
"El esfuerzo y el beneficio ya no guardan una proporción razonable", dijo Gassen al medio RND.
"No tiene mucho sentido desde una perspectiva y un punto de vista médico hacer pruebas a millones de personas cada día sin ninguna razón, si al final en todo caso se constata una infección que no es peligrosa para el individuo", agregó.
Las pruebas periódicas de antígenos y, especialmente, las pruebas PCR, "solo son necesarias en última instancia para las personas que corren un riesgo especial, para el personal médico y de enfermería y para los empleados de las infraestructuras críticas, pero ciertamente no para quienes no presentan síntomas", indicó.
Alemania volvió a registrar hoy un nuevo máximo de incidencia de coronavirus en siete días con una cifra de 1.474,3 casos cada 100.000 habitantes, informó el RKI.
El viernes la cifra fue de 1.472,2, hace una semana de 1.388,0 y el mes anterior era apenas de 407,5.
Las autoridades sanitarias están al límite en muchos lugares, y el seguimiento de los contactos es limitado, ante el incremento de casos por la contagiosa variante Ómicron.
Según los últimos datos se registraron 198 muertes en toda Alemania en las últimas 24 horas, frente a las 172 de hace una semana.
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI contabilizó 12.219.501 infecciones, mientras que el número de muertos es de 119.877.
Con información de Télam