Las autoridades sanitarias alemanas evalúan limitar los test PCR a las personas con síntomas y a grupos de riesgo para descomprimir los laboratorios, que se encuentran saturados debido el alto número de contagios de coronavirus vinculados a la variante Ómicron.
La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 ayer, 388 hace una semana y 306 hace un mes, según las últimas cifras del Instituto de virología Robert Koch (RKI).
De acuerdo al RKI, en la última jornada se confirmaron 74.405 nuevas infecciones y 193 muertos por coronavirus, frente a 45.690 y 322 hace una semana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, mantuvo ayer un encuentro virtual con sus pares de las regiones alemanas para tomar acciones ante la alta demanda de pruebas PCR y la saturación de los laboratorios.
Entre las opciones que barajaron está la de testear mediante PCR únicamente a personas sintomáticas y grupos vulnerables, así como posiblemente al personal médico, mientras que ya no será necesario confirmar un test de antígenos que haya dado positivo, informó el servicio de radiodifusión pública alemán, Deutsche Welle.
Según el borrador, para acortar la cuarentena o el aislamiento sólo habrá que realizarse un test de antígenos, a excepción del personal en geriátricos y hospitales, que probablemente requerirán una prueba PCR.
Además, los ministros quieren prolongar la posibilidad de pedir por teléfono las bajas por enfermedad con el fin de reducir la carga en las consultas médicas ante el aumento de contagios, así como seguir con la oferta de consultas virtuales.
Otro tema en la reunión virtual fue la reducción de seis a tres meses del estatus de curado tras haber pasado el coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, más de 8 millones de personas dieron positivo al test de coronavirus y 115.842 murieron.
La tasa acumulada de ingresos hospitalarios en siete días se mantiene estable a pesar del avance de la variante Ómicron y se sitúa en 3,14 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva es del 12,3%.
Hasta el momento, un 72,7% de la población alemana completó la vacunación, mientras que 75,1% se aplicó al menos una dosis y el 47,1% ya recibió tres.
Con información de Télam