Alberto Fernández se reunió con Luis Arce en La Paz

 La información oficial añadió que "participaron también del encuentro el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el canciller argentino, Felipe Solá".

08 de noviembre, 2020 | 18.16

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz con su par de Bolivia, Luis Arce, quien asumió este domingo la primera magistratura. La Casa Rosada informó que el encuentro fue luego de la toma de posesión del mando, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno en la sede del Poder Ejecutivo de su país. La información oficial añadió que "participaron también del encuentro el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el canciller argentino, Felipe Solá".

El presidente Alberto Fernández participó este domingo de la asunción, y celebró que a partir de ese hecho el país vecino esté "recuperado la democracia". "Hoy es un día muy importante, Bolivia recupera la democracia", festejó el mandatario argentino, que subrayó su "amor, cariño y compromiso con el pueblo de Bolivia".

Fernández se acomodó en unos de los palcos del Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y recibió el cálido recibimiento de legisladores y dirigentes sociales presentes en el recinto a través de un aplauso. "Gracias Alberto, el pueblo te saluda", le manifestaron a viva voz, en reconocimiento al rol que cumplió el mandatario argentino para lograr que Evo Morales pudiera escapar del país en medio de la persecución que sufrió el líder indigenista tras su renuncia forzada a la presidencia.

Arce, el nuevo presidente de Bolivia

Luis Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y selló el regreso de la democracia al país hermano. Minutos antes lo hizo vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wipalas.

Con la presencia de varios mandatarios de la región, entre los que estaba el presidente argentino, Alberto Fernández, Arce se convirtió en nuevo presidente de Bolivia. De esa forma, el Movimiento al Socialismo (MAS) recuperó el poder luego del golpe de Estado que se efectuó hace un año contra Evo Morales y Álvaro García Linera.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".