(Actualiza con información oficial)
Un hombre de 19 años fue acusado de "amenazar" al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras embestir con un camión una barrera cercana a la Casa Blanca, informaron hoy fuentes policiales.
Sai Varshith Kandula, residente del estado de Misuri, en el centro de Estados Unidos, fue detenido poco antes de las 22 de anoche cuando conducía el camión de alquiler, informó la Policía de Parques Nacionales en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los primeros elementos de la investigación indican que chocó intencionalmente las barreras del Parque Lafayette", frente a la Casa Blanca, dijo el sargento Thomas Twiname, vocero del cuerpo, citado por la agencia de noticias AFP.
El Servicio Secreto, encargado principalmente de la seguridad del presidente de Estados Unidos, había informado previamente sobre la detención, en Washington, del conductor de un camión de alquiler involucrado en el incidente.
"Ninguno de los miembros del Servicio Secreto o de la Casa Blanca resultó herido, y la causa y la forma en que se produjo el incidente se están investigando", precisó la agencia en un comunicado.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, había señalado en la red Twitter que "la investigación preliminar muestra que el conductor podría haber impactado contra las barreras de seguridad de Lafayette Square de forma intencionada".
El joven ahora es objeto de proceso formal inculpado por "agresión", "conducción peligrosa", "amenaza de muerte/secuestro o lesión al presidente, al vicepresidente o a un miembro de su familia" y "destrucción y allanamiento de una propiedad federal".
Según la cadena de noticias local WUSA9, filial de la CBS, durante el registro del vehículo, propiedad de la empresa de alquiler U-Haul, se encontró lo que parecía ser una enorme bandera nazi.
El accidente se produjo en la parte norte de Lafayette Square, a unos cientos de metros de la Casa Blanca, en una zona en la que hay varios hoteles de lujo.
De acuerdo con una filial local de la cadena de televisión Fox, se ordenó a clientes de esos hoteles que evacuaran la zona tras el hecho. Un video publicado en línea por un periodista de ese canal muestra un robot del escuadrón antiexplosivos inspeccionando el espacio de carga del camión.
Lafayette Square, que ofrece una de las mejores vistas de la Casa Blanca disponibles para el público, fue durante mucho tiempo uno de los lugares de manifestación más destacados del país.
El parque estuvo cerrado durante casi un año después de que las autoridades federales cercaran el área en el punto álgido de las protestas nacionales por la vigilancia policial tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, pero reabrió en mayo de 2021.
Tras el incidente de anoche, las rutas aledañas al parque y a la residencia presidencial fueron cortadas para facilitar la investigación.
Con información de Télam