Rusia pudo cometer crímenes contra la humanidad en Ucrania, según Amnistía

09 de noviembre, 2022 | 21.40

Rusia probablemente cometió crímenes contra la humanidad al trasladar a la fuerza a civiles ucranianos de zonas que sus tropas ocupaban en Ucrania hasta su territorio o zonas controladas por los separatistas prorrusos, afirmó hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

“Se separó a niños de sus familias, violando el derecho humanitario internacional”, dijo AI en un informe basado en los testimonios de 88 ucranianos, de los que casi la totalidad se desplazó después a Ucrania o a países europeos.

“El hecho de separar a los niños de sus familias y de forzar a la gente a alejarse de su domicilio cientos de kilómetros es otra prueba del grave sufrimiento que causa la invasión rusa a los civiles ucranianos”, sostuvo la secretaria general de AI, Agnes Callamard, en un comunicado que acompañó el informe.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Callamard subrayó que “la lamentable táctica rusa de transferencia forzada y deportación constituye un crimen de guerra” y agregó que AI “considera que debe ser objeto de una investigación como crimen contra la humanidad”.

En el informe, divulgado esta noche, los civiles interrogados describieron “procesos de selección abusivos” en campos denominados de “filtrado”, que a veces se saldaban en detenciones arbitrarias, malos tratos o incluso torturas, según la agencia de noticias AFP.

Muchos de los entrevistados procedían de Mariupol, una ciudad del sudeste de Ucrania que quedó devastada por las tropas rusas, y otros provenían de las regiones orientales de Jarkov y Lugansk, o de las sureñas Jerson y Zaporiyia.

“La mayoría de ellos, sobre todo los de Mariupol, relataron situaciones coercitivas que conllevaban que no tuvieran más opción que irse a Rusia o a zonas ocupadas por Rusia”, aseguró el informe.

Esas transferencias constituyen “probablemente crímenes contra la humanidad”, remarcó el documento.

Asimismo, varias personas dijeron que, una vez en Rusia, fueron presionadas para que solicitaran la nacionalidad rusa.

Con información de Télam