Afganistán "detuvo y golpeó" a un académico que criticó en televisión la prohibición de estudiar en la universidad impuesta a las mujeres por el gobierno talibán, informó hoy su asistente, mientras que fuentes oficiales confirmaron su detención.
Ismail Mashal "fue golpeado sin piedad y llevado de una forma muy poco respetuosa por los miembros del Emirato Islámico (nombre oficial del régimen talibán)", aseguró hoy su asistente, Farid Ahmad Fazli, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
Un alto funcionario de los talibanes confirmó la detención.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El profesor Mashal llevaba tiempo realizando actos provocadores contra el sistema", escribió en Twitter Abdul Haq Hammad, director del Ministerio de Información y de Cultura.
En diciembre, Mashal causó polémica al hacer pedazos sus certificados de estudios en directo durante una entrevista con una de las cadenas privadas más importantes del país, como una forma de defender el derecho de las mujeres a cursar estudios superiores.
En los últimos días, las cadenas de televisión local mostraron a Mashal- que dimitió de sus cargos en tres universidades privadas de Kabul- con un carro repleto de libros listo para entregarlos a quien pasara por la calle y quisiera llevarse alguno.
En una sociedad profundamente conservadora y patriarcal como la de Afganistán, es poco común ver a un hombre protestando a favor de los derechos de las mujeres.
Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han ido cercenando los derechos de las mujeres, impidiéndoles terminar sus estudios secundarios y superiores y ordenando a las ONGs locales e internacionales que suspendan la contratación y el trabajo del personal femenino, pese a sus promesas iniciales de respetar los derechos de las mujeres y no volver a la brutal represión de su primer Gobierno (1996-2001).
En esa etapa, las 19 millones de afganas se vieron excluidas del empleo -salvo algunos trabajos específicos como sanitarios o de enseñanza- y privadas de la educación secundaria y la práctica deportiva, además de estar obligadas a usar el velo integral, no poder viajar solas y estar segregadas en los espacios públicos.
Con información de Télam