Mientras Estados Unidos y otras potencias occidentales seguían adelante con la evacuación de sus nacionales y de algunos afganos el jueves, el resto de Afganistán esperaba para ver si el día de la independencia de la nación suscitaba más protestas contra los talibanes.
Las manifestaciones del miércoles en la ciudad oriental de Jalalabad constituyeron la primera gran muestra de desafío colectivo desde que los insurgentes tomaron el control de la capital, Kabul, a principios de semana.
En tiempos normales, el país celebraría la independencia de Afganistán de 1919 del control británico el 19 de agosto, pero las escenas en Jalalabad plantearon la posibilidad de que la gente aprovechara la ocasión patriótica para protestar contra el Gobierno talibán.
MÁS INFO
Dos testigos y un ex oficial de policía dijeron a Reuters que los combatientes talibanes abrieron fuego cuando los manifestantes en Jalalabad trataron de izar la bandera nacional en una plaza, matando a tres e hiriendo a más de una docena.
Un vídeo emitido por el canal de noticias británico Sky News mostraba a cientos de afganos reunidos en Jalalabad, con la tricolor negra, roja y verde ondeando desde varios tejados y portada por algunos manifestantes. Sky informó de que habían arrancado la bandera blanca de los talibanes.
"Estoy aquí delante de vosotros. Podéis dispararme 30 balas, matarme, pero sacrificaré mi vida por esta bandera. Esta es mi bandera. Mi Gobierno volverá pronto, si Dios quiere", dijo un manifestante envuelto en la tricolor en el reportaje de Sky.
No fue posible contactar con los portavoces de los talibanes para que hicieran comentarios. El centro de la resistencia es el valle de Panjshir, un bastión étnico tayiko al noreste de Kabul.
Calma en el aeropuerto
Mientras el transporte aéreo de ciudadanos occidentales y afganos que trabajaban para Gobiernos extranjeros intentaba aumentar, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses permanecerían hasta que la evacuación de los estadounidenses terminara, incluso si eso significaba quedarse más allá de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada completa de Estados Unidos.
Los testigos dijeron que el aeropuerto de Kabul estaba en calma a primera hora del jueves. En total, al menos 8.000 personas han sido evacuadas desde el domingo, dijo una fuente de seguridad occidental en Kabul. Un día antes, miembros armados de los talibanes impidieron el acceso al recinto aeroportuario.
"Es un completo desastre. Los talibanes estaban disparando al aire, empujando a la gente, golpeándola con AK47", dijo una persona que intentaba pasar el miércoles.
Un oficial talibán dijo que los comandantes y soldados habían disparado al aire para dispersar a la multitud fuera del aeropuerto de Kabul, pero dijo a Reuters: "No tenemos intención de herir a nadie".
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que las compañías aéreas nacionales y los pilotos civiles sólo podrán volar a Kabul para realizar vuelos de evacuación o de socorro con la aprobación previa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"El caos es inevitable"
Ante el aluvión de críticas por la retirada de Estados Unidos, Biden dijo que el caos era inevitable. Preguntado en una entrevista con ABC News si la salida de las tropas estadounidenses podría haberse gestionado mejor, Biden dijo: "No. (...) La idea de que, de alguna manera, hay una forma de haber salido sin que se produzca el caos, no sé cómo sería posible".
Un nuevo Gobierno que sustituya al del presidente Ashraf Ghani, que está exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, podría adoptar la forma de un consejo de Gobierno, con el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, al mando general, según un alto miembro del grupo.
Afganistán no sería una democracia. "Se trata de la sharía y ya está", dijo a Reuters Waheedullah Hashimi, un alto cargo talibán.
Ghani, que ha sido criticado amargamente por sus ex ministros por abandonar Afganistán cuando las fuerzas talibanes irrumpieron en Kabul el domingo, dijo que había seguido el consejo de los oficiales del Gobierno. Desmintió las informaciones de que se había llevado grandes sumas de dinero.
"Si me hubiera quedado, estaría presenciando el derramamiento de sangre en Kabul", dijo Ghani en un vídeo difundido en Facebook.
Con información de Reuters