Alemania debe evacuar urgentemente hasta 10.000 personas de Afganistán de las que es responsable, dijo la canciller Angela Merkel a sus colegas del partido, advirtiendo que las secuelas del conflicto durarán mucho tiempo.
Los comentarios, hechos en una reunión a puertas cerradas de su Partido Demócrata Cristiano el lunes y transmitidos por los asistentes, reflejan una creciente preocupación por el derramamiento de sangre en Afganistán después de que los talibanes se apoderaron de la capital y proclamaron el fin de la guerra.
"Estamos siendo testigos de tiempos difíciles", dijo Merkel. "Ahora debemos concentrarnos en la misión de rescate".
Merkel dijo que entre los que necesitaban evacuación se encontraban 2.500 miembros del personal de apoyo afgano, así como activistas de derechos humanos, abogados y otras personas que el Gobierno considera que están en riesgo si permanecen en el país, hasta 10.000 en total.
También dijo que Berlín debería cooperar con los países fronterizos con Afganistán para asistir a quienes necesitan dejar el país, y agregó: "Este tema nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo".
Sin embargo, Paul Ziemiak, secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, dijo que Alemania no podría resolver la situación en Afganistán repitiendo la política migratoria de puertas abiertas que aplicó en 2015.
Alemania abrió sus fronteras hace seis años a más de 1 millón de migrantes, muchos de ellos sirios, que huían de la guerra y la pobreza, un movimiento audaz que le ganó a Merkel elogios en el extranjero pero que resultó polémico a nivel nacional y erosionó la posición de su partido.
"Para nosotros, está claro que lo del 2015 no debe repetirse", dijo Ziemiak a la emisora n-tv. "No podremos resolver la cuestión de Afganistán mediante la migración a Alemania".
Merkel, en el poder desde 2005, planea retirarse después de las elecciones federales del 26 de septiembre en Alemania. Armin Laschet, el candidato a canciller de la CDU en las elecciones, ha expresado que Afganistán es el mayor fiasco de la OTAN desde su formación como alianza de defensa.
Con información de Reuters