La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que los talibanes que gobiernan el país impidieron entrar a su personal femenino en una de sus oficinas, así como trabajar, en la esteña provincia de Nangarhar.
"Recordamos a las autoridades de facto que las entidades de Naciones Unidas no pueden operar y brindar asistencia vital sin personal femenino", indicó la misión en un breve comunicado en su perfil oficial de Twitter.
El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió en diciembre un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego de una serie de protestas, así como de advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria, el portavoz de dicha cartera, Abdul Rahman Habib, afirmó en enero que las mujeres podrían trabajar en las ONG que quisieran.
Las autoridades instauradas por los talibán han decretado desde agosto de 2021, cuando llegaron al poder, leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres, así como otras medidas que les impiden tener libertad de movimientos, o incluso trabajar en agencias humanitarias, de las que dependen la práctica totalidad de la población afgana.
Los derechos de las mujeres fueron erosionándose gradualmente desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021 tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
Con información de Télam