El líder talibán dijo hoy que la situación de las mujeres mejoró en Afganistán desde que su movimiento islamista radical retomó el poder al derrotar a Estados Unidos tras 20 años de guerra, pese a que la ONU afirma que las mujeres casi no tienen derechos.
En su mensaje de felicitación con motivo del Eid al Adha, la mayor festividad de los musulmanes, el mullah Hibatullah Akhundzada dijo que el país mejoró a todos los niveles, especialmente en el ámbito económico, donde se salvó del "colapso".
En lo que concierne a la situación de las mujeres, dijo que ahora viven "con más comodidad", pero siempre dentro de su estricta interpretación de la ley islámica, que impera en Afganistán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un mensaje que contrasta radicalmente con la opinión de las ONG y de gobiernos incluso afines, el líder talibán dijo que su Gobierno "cumplió sus promesas" con los países vecinos y mantiene buenas relaciones, "en especial con el mundo musulmán".
"Como no interferimos en los asuntos internos de otros países, no permitimos que otros interfieran en los nuestros", dijo en su mensaje, leído por el portavoz habitual del grupo, el viceministro de Información Zabiullah Muyahid, informó la agencia de noticias DPA.
El líder talibán agregó que "ahora se demuestra que todos aquellos que predecían el colapso de Afganistán están equivocados" merced a una serie de "medidas sabias" y de un ejercicio de "sinceridad y transparencia".
Una evaluación reciente del Banco Mundial constató avances como la contención de la inflación, pero la ONU entiende que la situación por la falta de ayuda humanitaria sigue siendo dramática, y que 28,3 millones de afganos necesitan ayuda urgente para sobrevivir.
Sobre las mujeres, Akhundzada indicó que los talibanes tomaron medidas concretas para salvarlas de "opresiones tradicionales", como por ejemplo el matrimonio forzado.
"Se han adoptado las medidas necesarias para mejorar el bienestar de las mujeres, como mitad de la sociedad que son, para que vivan una vida más próspera y cómoda de acuerdo con la ley islámica".
El líder talibán, sin embargo, no hizo mención alguna a una posible decisión para levantar el veto educativo que pesa ahora mismo sobre las niñas y mujeres afganas para asistir a la escuela secundaria y a la universidad.
Tampoco dijo nada de las numerosas restricciones laborales impuestas a las mujeres desde su vuelta al poder.
Con información de Télam