El Gobierno afgano prohibió hoy la emisión de dos emisoras radiofónicas financiadas por Estados Unidos en más de una decena de ciudades del país por considerarlas "destructivas".
En concreto, las autoridades talibanas cesaron la difusión de Radio Azadi, la rama afgana de la emisora estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, y de la estadounidense Voice of America.
Según señaló en Twitter el vocero del Ministerio de Información y Cultura afgano, Abdul Haq Hammad, las autoridades "se vieron obligadas a detener la emisión de medios de comunicación destructivos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Juzguen, ¿cuáles son los principios periodísticos?", cuestionó, según la agencia de noticias Europa Press.
Radio Free Europa/Radio Liberty cuenta con financiación del Gobierno estadounidense y comenzó a retransmitir en el país a principios de la ocupación de Estados Unidos y sus aliados (2001-2021), pero los talibanes aseguran ahora que "no cumple con los principios periodísticos" requeridos para poder emitir informaciones.
La directiva emitida por el Gobierno talibán, que volvió al poder en agosto del año pasado, entró en vigencia hoy y afecta también a los estudios de la radio Voice of America, que había recibido quejas sobre el contenido de sus programas y cuyas emisoras en pastún y farsi ya habían sido proscritas.
La noticia sobre el cese de estas emisoras coincidió con una reunión del ministro de Información y Cultura, Khairullah Khairkhwa, con los medios afganos.
El funcionario indicó que el "contenido de las emisiones debe ser positivo con respecto al Gobierno talibán", reportó la agencia de noticias Sputnik.
En el año y medio que llevan al frente del Gobierno, los radicales islámicos impusieron una serie de restricciones a los medios de comunicación y periodistas del país.
Grupos de defensa de la libertad de prensa acusaron a los talibanes de censurar a los medios y acosar a los periodistas, además de discriminar a las trabajadoras por cuestiones de sexo.
La Radio Azadi y la emisora Voice of America son financiadas por el Congreso estadounidense a través de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos.
Estas emisoras fueron también incluidas en la lista de "agentes extranjeros" en Rusia, donde son consideradas como organizaciones no gubernamentales extranjeras con actividades "indeseables" en el país.
Con información de Télam