El Estado Islámico se atribuyó los atentados en Kabul

En medio de la crisis, el Estado Islámico de Jorasán se perfilaría como el principal sospechoso del atentado terrorista de Kabul.

26 de agosto, 2021 | 14.15

El portal de noticias estadounidense Politico informó que la filial afgana del Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques ocurridos en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán. Los talibanes, cuyos combatientes vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, serían enemigos de la filial afgana de Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K).

Varios países habían advertido un atentado inminente en el aeropuerto internacional de Kabul, la capital de Afganistán, durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir del país por temor a los talibanes. Un ataque con explosivos en uno de los accesos al aeropuerto y en un hotel cercano, que dejaron decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, añade incertidumbre a la evacuación. 

Según informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a un responsable de los talibanes, al menos 11 personas murieron. Por su parte, la Cancillería rusa informó la muerte de 13 personas y, al menos 15, que resultaron heridas en los ataques, presuntamente causados por coches bomba.

El Jorasán, el área a la que se refiere el grupo armado, es una vasta región histórica persa que comprende partes de Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La región denota las aspiraciones de expansión del ISIS que, a su vez, marca la diferencia con los talibanes dado que la voluntad transnacional del Estado Islámico no se corresponde con el nacionalismo talibán.

 Cómo fue el atentado

Un ataque con explosivos en uno de los accesos al aeropuerto y en un hotel cercano, que dejaron decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, añade incertidumbre a la evacuación. El ISIS se atribuyó el atentado. 

Fuentes oficiales del Gobierno de EE UU han informado a la agencia internacional Reuters de que se puede tratar de ataques suicidas, aunque las mismas fuentes aseguran que la investigación no ha acabado. Por su parte, la cadena Al Jazeera confirmó, a través de fuentes del régimen talibán, al menos 10 fallecidos, entre militares estadounidenses y civiles afaganos.

Desde el Pentágono, informaron que "la explosión en la Puerta Abbey fue el resultado de un complejo ataque que resultó en un número de victimas estadounidenses y civiles. Podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca, a poca distancia de la Puerta Abbey", dijo el vocero del organismo de seguridad estadounidense, John Kirby, a través de su cuenta en Twitter.