(Agrega declaraciones del Gobierno talibán)
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos que facilita la ayuda humanitaria por un año a Afganistán, a pesar de las sanciones vigentes, en momentos en el que el país se encuentra al borde de una crisis económica y social.
La resolución establece que "el pago de fondos" y "el suministro de bienes y servicios necesarios" para responder a las "necesidades humanas fundamentales en Afganistán", sean "autorizados" y "no constituyan una violación" a las sanciones impuestas a entidades relacionadas con los talibanes que reconquistaron el poder en agosto, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno talibán consideró hoy como un "buen paso" la resolución.
"Lo apreciamos porque puede ayudar a la situación económica de Afganistán", dijo el vocero talibán Zabiullah Mujahid.
"Es un paso que merece su reconocimiento y que ayuda mucho al pueblo afgano", explicó Mujahid, informó la agencia de noticias AFP.
También añadió que espera que la comunidad internacional "acelere" sus esfuerzos para levantar las sanciones económicas y bancarias sobre las entidades vinculadas con el grupo islamista.
"El proyecto de resolución recibió 15 votos a favor, el proyecto de resolución ha sido adoptado por unanimidad como resolución 2615 de 2021", dijo el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Su adopción representa un primer paso de la ONU hacia Afganistán, dirigido desde agosto por los talibanes, cuyo régimen no fue reconocido por la comunidad internacional.
Busca reducir el riesgo de que un fuerte flujo de refugiados pueda huir de la pobreza hacia los países vecinos y responder a una necesidad de asistencia creciente, según Estados Unidos.
Contrario a una versión anterior del texto que preveía excepciones a las sanciones limitadas a cada caso -rechazada el lunes por China-, la resolución adoptada cubre la entrega de ayuda humanitaria en un sentido más amplio.
Para intentar garantizar que la ayuda vaya a los afganos y que los talibanes no se beneficien, la resolución propuesta por Estados Unidos simplifica durante un año el envío de ayuda humanitaria a Afganistán y prevé una revisión de la excepción general vinculada a la ayuda humanitaria.
La resolución "motiva fuertemente a los suministradores" de ayuda humanitaria a "minimizar toda ventaja" directa o indirecta que puedan obtener personas o entidades objeto de sanciones internacionales.
El texto también incluye un control del destino de las ayudas en los dos meses siguientes a su distribución, así como un informe de la ONU sobre el funcionamiento de la asistencia cada seis meses.
Desde la caída del anterior gobierno afgano, que contaba con el apoyo de Washington y de sus aliados, los países Occidentales cortaron las ayudas que sostenían la economía del país.
Naciones Unidas alertó de la catástrofe humanitaria que planea sobre Afganistán, una de las peores del mundo, y la semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo temer una "avalancha de hambre" en el país.
Mujahid desmintió estos riesgos, aunque reconoció el aumento del precio de los productos de consumo y de los trabajadores desempleados.
"Llegó ayuda desde varios países y el gobierno dispone de grandes reservas de productos alimentarios", aseguró: "No se ve un riesgo de crisis humanitaria, a pesar de que las personas necesiten ayuda".
Con información de Télam