Como en Irán, envenenan a decenas de alumnas en Afganistán

Cerca de 80 niñas tuvieron que ser internadas tras dos ataques en escuelas primarias en el norte del país gobernado por los talibanes, una fuerza que limitó dramáticamente las libertades a mujeres.

04 de junio, 2023 | 17.41

Primero sucedió en la República Islámica de Irán, en la ciudad santa de Quom, para intentar forzar el cierre de escuelas de mujeres y ahora en Afganistán, el país vecino gobernado por el movimiento talibán, el mismo que ha recortado dramáticamente los derechos femeninos desde que volvió a tomar el poder por la fuerza en agosto de 2021. Según informó un funcionario de Educación de ese país, cerca de 80 niñas fueron envenenadas y terminaron internadas en dos ataques a escuelas primarias.

Pese a las promesas de ser una suerte de talibanes 2.0, renovados y aggiornados a la modernidad, a pocos meses de asumir el poder, el movimiento islamista comenzó a recortar derechos a las mujeres y la Educación fue uno de los sectores más golpeados. Ahora, las niñas afganas tienen prohibido estudiar más allá del sexto grado, es decir, ya no existen más las escuelas secundarias para mujeres ni hay estudiantes mujeres en las universidad, como sucedió entre 2001 y 2021, durante la ocupación estadounidense y el gobierno posterior de sus aliados afganos. 

Pero los ataques contra dos escuelas de la provincia norteña de Sar-e-Pul parecen demostrar que existe presión para que esa prohibición se extienda aún más y alcance a las instituciones primarias. 

Se trata del primer caso envenamiento masivo que se denuncia en una escuela de niñas desde la asunción de los talibanes en 2021 y aún no está claro quién fue responsable. 

"Las dos escuelas primarias está muy cerca y una fue atacada luego de la otra. Trasladamos a las estudiantes a un hospital y ahora todas están bien", informó el titular del departamento de Educación de esa provincia, Mohammed Rahmani, a la agencia de noticias Associated Press

El funcionario no dio detalles sobre cómo fueron envenenadas las niñas, solo informó que incluyeron alumnas de todos los grados, de primero a sexto

El antecedente iraní

Cientos de alumnas de escuelas femeninas de la ciudad santa de Qom, en el centro de la República Islámica de Irán, fueron envenenadas durante varios meses, desde finales del año pasado, con el objeto de forzar el cierre de esos establecimientos. Las jóvenes fueron envenenadas con componentes químicos por las vías respiratorias en la urbe conocida como el bastión de los líderes religiosos de la teocracia. 

https://www.eldestapeweb.com/internacionales/iran/envenenan-a-alumnas-de-colegios-de-mujeres-en-iran-para-obligarlos-a-cerrar-202322616150

"Se reveló que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las de chicas, cerraran", había explicado entonces viceministro de Salud, Youness Panahi. El funcionario dijo que el envenenamiento fue producido con "componentes químicos disponibles y no de uso militar".

Esto sucedió luego que el país, gobernado por un teocracia islamista, estuviera inmerso por meses en protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral.