La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió una petición urgente de 24 millones de dólares el jueves para ayudar a apoyar a más de 5 millones de personas desplazadas en Afganistán y que viven en condiciones "extremadamente precarias".
El llamado se produjo cuando Estados Unidos y sus aliados instaron a los afganos a abandonar el aeropuerto de Kabul, citando la amenaza de un ataque de militantes de Estado Islámico, mientras las tropas occidentales se apresuran a evacuar a la mayor cantidad de personas posible antes de la fecha límite del 31 de agosto.
"Nuestras actividades humanitarias continúan donde es posible, dependiendo del acceso y la seguridad", dijo el jefe de misión de la OIM en Afganistán, Stuart Simpson, en un comunicado.
"Los desplazamientos a gran escala provocados por el conflicto y la sequía, y exacerbados por la pandemia del COVID-19, están aumentando la pobreza y la inseguridad alimentaria, generando necesidades humanitarias y de protección masivas en el país", agregó.
Las prioridades incluyen proporcionar refugio, agua, saneamiento e higiene a los 5,5 millones de desplazados internos en Afganistán, incluidos más de 550.000 nuevos desplazados en 2021, casi la mitad de los cuales huyeron de sus hogares desde julio, destacó.
A principios de año, la mitad de los 40 millones de habitantes de Afganistán ya necesitaba asistencia humanitaria, incluidos 10 millones de niños, y se espera que las necesidades aumenten, afirmó la OIM.
Con información de Reuters