Afganistán convoca al embajador de Pakistán tras denunciar 40 muertos por ataques en la frontera

16 de abril, 2022 | 12.37

El Gobierno talibán afgano convocó hoy al embajador del vecino Pakistán, tras denunciar la muerte de al menos 40 civiles -entre ellos niños- en una serie de ataques realizados supuestamente por fuerzas paquistaníes en localidades fronterizas entre ambos países.

El embajador pakistaní en Afganistán, Mansur Ahmad Jan, compareció ante el canciller afgano, Amir Jan Muttaqui, y el viceministro de Defensa, Shirin Ajund, quienes trasladaron al diplomático su "condena por los ataques", según informó la cadena Tolo News.

La convocatoria se produjo horas después de que responsables talibán denunciaran que al menos 40 civiles afganos fallecieran la última noche en una serie de supuestos ataques paquistaníes en localidades fronterizas de las provincias orientales afganas de Kunar y Jost, en base a fuentes de este movimiento fundamentalista citadas por la agencia de noticias DPA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el jefe de Información y Cultura de los talibán en Kunar, Nayibulá Hanif, las fuerzas paquistaníes llevarían unos tres días bombardeando las localidades de Marwara, Shelton y Nari.

En consecuencia, murieron cinco civiles, entre ellos dos niños, y otra persona habría resultado herida, precisó.

Pero los ataques más graves habrían tenido lugar en cuatro localidades del municipio de Sperah, en la provincia de Jost, donde los bombardeos habrían asesinado a 40 civiles y herido a otros 20, según fuentes anónimas talibán.

Las mismas señalaron que las víctimas son civiles de tres familias pakistaníes, emigradas hace varios años tras una operación militar en la vecina región paquistaní de Waziristán.

Un total de 29 de los muertos pertenecían a una sola familia, precisaron.

"Toda agresión militar debe ser prohibida, porque la repetición de tales eventos ensombrece las relaciones entre los dos países vecinos, y los círculos maliciosos y tendenciosos de ambos países se aprovechan de una situación tan tensa", instó la nota del Ministerio de Exteriores afgano, recogida por la agencia Bajtar.

De momento, Pakistán no ha confirmado estos ataques, que se produjeron casi al mismo tiempo que el Ejército informara de la muerte de al menos siete militares paquistaníes durante una emboscada en la región de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán y feudo de los talibán paquistaníes.

El ataque, ocurrido el jueves pero confirmado el viernes por las fuerzas paquistaníes, estuvo dirigido contra un convoy militar en la zona de Isham y terminó también con la muerte de "cuatro terroristas" durante el intercambio de disparos.

Los militares fallecidos tenían entre 23 y 36 años, según el balance de las Fuerzas Armadas recogido por el diario paquistaní The Nation.

Waziristán del Norte, llamada en su día "patria de los milicianos", es una de las siete antiguas regiones tribales semiautónomas en Pakistán donde el Ejército ha llevado a cabo una serie de operaciones desde 2014 contra los talibán paquistaníes.

Según anunció el Ejército pakistaní anunció el pasado jueves, 128 combatientes armados y cerca de 100 militaron paquistaníes murieron en esa región fronteriza con Afganistán desde enero, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►