Adolf Hitler Uunona ha ganado las elecciones. El político, que nada tiene que ver con el genocida alemán que todo el mundo conoce, fue elegido la semana pasada como concejal del distrito electoral de Ompundja, en Namibia. En una entrevista con el periódico alemán Bild, ha insistido en que "no tenía nada que ver" con la ideología nazi.
"Cuando era niño veía mi nombre como algo normal pero cuando fui adolescente entendí que este hombre quería conquistar el mundo entero", ha explicado Adolf Hitler Uunuona al diario alemán. Adolf, nombre típicamente alemán, no es infrecuente en el país africano, ya que fue fue una colonia alemana.
Hitler acaba de ganar las elecciones en la región de Oshana, de Namibia, por lo que se convierte en el administrador regional. Lo ha hecho tras obtener el 85 por ciento de los votos en estos comicios. En cualquier caso, el nuevo dirigente de la región ha querido tranquilizar al mundo y se ha tomado su victoria con humor. "No significa que esté luchando por dominar el planeta", ha comentado el político.
¿Por qué no realizó un cambio de nombre?
"Mi padre me puso este nombre y probablemente no entendió qué representaba", ha explicado. Adolf Hitler ha derrotado a su oponente en la carrera electora con un resultado de 1.196 votos contra 213.
Cuestionado por un posible cambio de nombre, el vencedor de las elecciones ha explicado al rotativo alemán que ahora es complicado. "Está en todos los documentos oficiales. Es demasiado tarde para eso".
De todos modos, él es muy consciente de lo que implica este nombre y subraya que no está para nada de acuerdo con lo que significa. De hecho, comparecía en todos actos como Adolf Uunona, obviando Hitler.
La relación entre Namibia y Alemania
Un detalle significativo, sin embargo, es que Namibia fue colonia alemana hasta el final de la I Guerra Mundial. Uno de sus gobernadores, incluso, fue Heinrich Ernst Goering, padre de Hermann Goering, que a su vez fue mano derecha de Adolf Hitler durante el III Reich.
A principios de este año, Namibia rechazó una oferta de 10 millones de euros (12 millones de dólares) de Alemania por reparaciones, diciendo que continuaría negociando una "oferta revisada".
Después de la Primera Guerra Mundial, Namibia quedó bajo el control de Sudáfrica y obtuvo la independencia en 1990. Pero todavía tiene muchas ciudades con nombres alemanes y una pequeña comunidad de habla alemana.