Irán anunció este miércoles que estudia "con el debido cuidado y rapidez" la contrapropuesta de Estados Unidos para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, pero subrayó que necesita "garantías más sólidas" por parte de Washington, y marcó límites a la interferencia del organismo nuclear de la ONU en su soberanía para avanzar en el tema.
"Nos tomamos en serio llegar a un acuerdo bueno, fuerte y estable", dijo el canciller iraní, Hosein Amirabdolahian, en declaraciones en las que detalló que uno de los temas que aborda el texto, pero debe ser fortalecido, es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "debe distanciarse de su comportamiento (actual)".
Amirabdolahian subrayó que el organismo nuclear "debe enfocarse únicamente en sus deberes y responsabilidades", por lo que Teherán no permitirá que "ninguna parte" interfiera en la esfera de independencia de Irán, informó la agencia de noticias Mehr. En una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso Serguei Lavrov, habló de las investigaciones del OIEA sobre los rastros de uranio enriquecido encontrados en tres lugares no declarados.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ya había dejado en claro este lunes que "no tiene sentido" salvar el acuerdo nuclear de 2015, si el OIEA no pone fin a esa investigación.
Las potencias mundiales han pasado casi 18 meses tratando de negociar un acuerdo que restablecería límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.
Irán siempre sostuvo que su actividad nuclear no persigue objetivos bélicos, sino médicos y de provisión de energía, y, según los inspectores de la OIEA, había cumplido sus compromisos establecidos en el acuerdo de 2015. Sin embargo, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció que no lo hacía y, sin presentar pruebas y pese a las críticas de sus socios europeos, abandonó el pacto y reimpuso las sanciones.
El domingo se dio a conocer que el acuerdo podría comprender cuatro fases "para cimentar la confianza entre las partes" y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma. Irán liberaría a varios presos y retornaría a los términos del pacto a cambio de mantener su "stock" actual de uranio y el levantamiento de las sanciones, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní seguiría en la lista de las organizaciones terroristas.
Irán está revisando ahora la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea (UE), cuyo contenido fue difundido parcialmente por el diario israelí Haaretz. Este borrador, presentado el 8 de agosto, busca restaurar el acuerdo internacional de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales.
Si bien aún no se conoce una fecha exacta, Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a principios de septiembre, según indicó el domingo el medio iraní Nour News, afín al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán. "Confío en que en los próximos días no vayamos a perder este impulso y podamos cerrar un acuerdo", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell tras una cita informal de cancilleres europeos en Praga.
MÁS INFO
"Está claro que hay un terreno común, que tenemos un acuerdo que toma en consideración, me parece, las preocupaciones de todos", indicó.
El acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales -Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- otorgaba a la República Islámica alivio de las sanciones a cambio de que frenara su programa nuclear. El actual presidente estadounidense Joe Biden criticó en su momento la salida del acuerdo de Trump, pero nunca la revirtió y solo aceptó a volver a negociar de manera indirecta, a través de sus socios europeos.
Hace solo unos días, Israel pidió a las potencias occidentales abandonar la negociación nuclear con Irán, por considerar que un eventual pacto nuclear amenazaba a su seguridad nacional.
Con información de Télam