Un juez estadounidense bloquea la prohibición casi total del aborto en Texas

07 de octubre, 2021 | 07.54

Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles una prohibición casi total del aborto en Texas, la ley más dura de este tipo en Estados Unidos, tras la impugnación por parte de la Administración del presidente Joe Biden después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos la dejara avanzar.

La medida adoptada por el juez de distrito Robert Pitman en Austin impide que el estado aplique la ley respaldada por los republicanos, que prohíbe a las mujeres abortar después de seis semanas de embarazo, mientras continúa el litigio sobre su legalidad.

El caso forma parte de una feroz batalla legal sobre el acceso al aborto en Estados Unidos, con numerosos estados que pretenden imponer restricciones.

"Este Tribunal no sancionará ni un día más esta ultrajante privación de un derecho tan importante", dijo Pitman en la sentencia.

Apenas se había anunciado la orden de Pitman cuando Texas notificó al tribunal su intención de apelar el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, de tendencia conservadora, preparando el terreno para la siguiente fase de la batalla legal.

"El fallo de esta noche es un importante paso adelante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado a última hora del miércoles. "La lucha no ha hecho más que empezar, tanto en Texas como en muchos estados de este país donde los derechos de las mujeres están actualmente siendo atacados", añadió.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, alabó el fallo como una "victoria para las mujeres de Texas".

Los conservadores estadounidenses llevan mucho tiempo intentando que se anule el caso Roe v. Wade  del Tribunal Supremo de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. El 1 de diciembre, el Tribunal Supremo escuchará los argumentos de otro caso relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Mississippi ha pedido al alto tribunal que anule el precedente de 1973.

Con información de Reuters