Países Bajos dio media sanción a la ley que prevé eliminar el período de reflexión antes de abortar

10 de febrero, 2022 | 17.20

La Cámara Baja del Parlamento neerlandés dio hoy media sanción a la normativa destinada a suprimir el periodo de reflexión de cinco días impuesto a las mujeres que desean realizar a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país.

Con 101 votos a favor y 38 en contra, la iniciativa recibió la luz verde de los diputados y debe ahora ser validada por el Senado, según la agencia de noticias Europa Press.

La decisión fue calificada de "histórica" por el legislador Jan Paternotte, impulsor de la ley, quien consideró que la nueva normativa "da a las mujeres una mayor libertad de decisión" a la hora de someterse a un aborto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nueva legislación prevé permitir a las mujeres y a sus respectivos médicos acordar un periodo de reflexión oportuno, por lo que la práctica podría ser llevada a cabo el mismo día que se acuda a consulta.

Para los defensores de la nueva ley, el periodo de reflexión era de carácter "paternalista" hacia las mujeres.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los partidos cristianos, integrantes de la coalición gubernamental, para quienes la medida podría impedir a las mujeres tomar la decisión de forma apropiada.

En Países Bajos es posible someterse a una IVE hasta la semana 24, periodo a partir del cual debe haber razones médicas para efectuarla.

Con información de Télam