El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó en las últimas horas un paquete de 13 leyes que codifican medidas clave para salvaguardar y ampliar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en ese estado sureño, como respuesta a la anulación del fallo de la Corte Suprema que garantizaba este derecho en Estados Unidos.
Las leyes promulgadas anoche también prepararon el escenario para una votación en noviembre, que pretende consagrar el derecho al aborto directamente en la Constitución estatal, reportó el diario Los Angeles Times.
"Un alarmante número de estados siguen penalizando el aborto y criminalizando a las mujeres, y es más importante que nunca luchar por aquellos que necesitan estos servicios tan esenciales", dijo Newson en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos haciendo todo lo posible por proteger a la gente de cualquier represalia por acceder al aborto mientras hacemos que los anticonceptivos sean asequibles", agregó el gobernador, que prometió que California será un "lugar seguro para aquellos que quieran someterse a esta práctica" mientras otros estados republicanos decretan restricciones.
Entre las normativas aprobadas, se encuentra la protección de los pacientes y médicos encargados de llevar a cabo la IVE, quienes quedarían blindados ante posibles demandas presentadas por aquellos estados conservadores en los que está prohibido abortar.
La nueva legislación impide a las fuerzas de seguridad y otros individuos cooperar con las investigaciones de otros estados en relación con estos procedimientos, siempre y cuando sean legales en California.
Además, las compañías tecnológicas californianas no podrán compartir datos personales sobre reproducción con autoridades y agencias que busquen penalizar el aborto, reportó la agencia de noticias Europa Press.
California lanzó hace dos semanas un sitio web financiado con fondos públicos para facilitar el acceso a servicios de IVE y asistencia financiera, que comenzó a promocionar en vallas publicitarias en siete de los estados más restrictivos con este derecho.
La ley de California permite que una persona tenga un aborto hasta que un médico determine que existe una probabilidad razonable de que el feto sobreviva fuera del útero sin la aplicación de medidas médicas extraordinarias, lo que suele ser fijado en las 24 semanas, o si el procedimiento es necesario para proteger la vida o la salud de la mujer.
Desde la derogación de la sentencia que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional el pasado junio, doce estados con gobiernos republicanos impusieron normativas restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos.
Con información de Télam