El Ministerio de Justicia de Alemania presentó el lunes un proyecto que eliminaría una ley de la era nazi que prohibía a los médicos proporcionar información sobre abortos.
Los médicos en Alemania pueden decir que ofrecen la interrupción del embarazo, pero no están autorizados a proporcionar más información sobre dichos procedimientos. Los críticos han dicho que la ley dificulta demasiado que las mujeres accedan a la información sobre qué procedimientos están disponibles y quién los proporciona.
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, dijo que deshacerse de la ley, introducida en 1933, facilitaría que las mujeres que buscan más información en línea consulten fuentes calificadas. "Los médicos también deberían poder informar al público sobre el aborto sin correr el riesgo de un proceso penal", agregó.
MÁS INFO
Técnicamente, el aborto es completamente ilegal en Alemania. Sin embargo, está permitido bajo ciertas circunstancias y el procedimiento debe realizarse dentro de las 12 semanas posteriores a la concepción.
La supresión del "párrafo 219a" que impide "publicitar la interrupción del embarazo" fue acordada por socialdemócratas, verdes y liberales como parte de su acuerdo de coalición para formar gobierno. Desde una reforma legal en 2019, clínicas y consultorios médicos tienen derecho a informar de que realizan abortos, algo que hasta entonces estaba también prohibido.
Sin embargo, no pueden explicar qué procedimientos utilizan o cuáles son los riesgos asociados a cada uno de ellos. Buschmann señaló que esta situación es "insostenible" y agregó que "no puede ser que cualquiera pueda publicar información sobre el aborto salvo quienes están más cualificados para hacerlo".
Con información de Reuters