El Congreso de Guerrero, estado ubicado al sur de México, sancionó este martes una reforma del Código Penal que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. La decisión fue promovida por organizaciones de mujeres y feministas que acompañaron el debate desde las calles. Con esta decisión, se suma a Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz, que ya adoptaron medidas similares que garantizan los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
El proceso de decisión, según informa el diario local La Jornada, se llevó a cabo de manera anónima: las y los 63 integrantes de la legislatura colocaron en una urna su postura. Durante la tarde de este martes dieron a conocer el dictamen, que fue votado por 45 de 46 diputados y diputadas.
La modificación es impulsada desde hace más de 15 años por las organizaciones de mujeres y feministas y, en esta ocasión, contó con el apoyo del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés López Obrador. En tanto, se dio en el marco de la reciente sentencia de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el estado de Coahuila, en la que declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de hecho en todo el país, y permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto. Coahuila aún no ha modificado su Código Penal.
La nueva normativa, además, homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 en materia de la interrupción del embarazo por violación, se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal.
No obstante, el proceso de cambio de la legislación mexicana en cuanto al derecho a acceder al aborto legal comenzó en 2007, cuando Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en despenalizar la práctica y resolvió ofrecer este servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.
Guerrero es una de las zonas más golpeadas por la violencia ligada al narcotráfico y, también, presenta altos índices de violación de mujeres y de muertes por abortos clandestinos, según la diputada de Guerrero Beatriz Mojica, de Morena.
“De las mujeres que son violadas, muchas de ellas son niñas y son obligadas a continuar su embarazo; es importante garantizarles a las mujeres más pobres el acceso” a un aborto seguro, dijo la legisladora a la televisora Milenio.
En América latina la interrupción del embarazo es legal en la Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay; y en Puerto Rico y Guyana Francesa, por adopción de las legislaciones de Estados Unidos y Francia respectivamente. El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana cuentan con las restricciones más duras en todo el mundo y no lo permiten bajo ninguna circunstancia.
Con información de Télam.