La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acabó con el derecho constitucional del aborto en el país, establecido hace medio siglo mediante del fallo Roe vs Wade.
"Los derechos reproductivos son parte integral de los derechos de las mujeres, un hecho que está respaldado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo", expresó ONU Mujeres en un comunicado.
El organismo subrayó que "los derechos reproductivos son derechos de la mujer y derechos humanos" y explicó que para poder ejercerlos es esencial que las mujeres puedan "decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y tener acceso a información, educación y servicios".
"Cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las mujeres que se ven afectadas por la pobreza o la marginación, incluidas las pertenecientes a minorías", indicó la agencia.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacó que "sea legal o no, el aborto sucede con demasiada frecuencia" y es una de las principales causas de muerte materna. Como ejemplo de ello, mencionó su informe de Estado de la Población Mundial 2022, el cual reveló que "más del 60 % de los embarazos no deseados pueden terminar en aborto".
"Un asombroso 45% de todos los abortos en todo el mundo son inseguros, lo que los convierte en una de las principales causas de muerte materna", aseguró la agencia y expresó su temor a que ocurran más prácticas inseguras si el acceso al aborto se vuelve más restringido.
Aborto en EEUU. : el fallo de la Corte Suprema
La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de suprimir el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dejando en manos de los estados la decisión de permitir o prohibir que los abortos se realicen legalmente.
El presidente Joe Biden tachó el fallo de "error trágico" con el que la Corte "pone en peligro la salud y la vida de las mujeres" y llamó a los estadounidenses a defender ese derecho en las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.
Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirá el aborto a más o menos corto plazo. Se calcula que un total de 26 estados (de un total de 50) aplicará medidas restrictivas en este sentido, significando un importante retroceso en los derechos humanos del país.