El presidente de Estados Unidos Joe Biden, firmó este viernes un decreto para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto y a los anticonceptivos en el país, luego de que la Corte Suprema derogara el fallo Roe vs. Wade y otorgara a los estados autonomía frente al tema.
Durante las declaraciones que dio desde la Casa Blanca, Biden sostuvo que la decisión de la Corte fue "terrible, extrema y totalmente equivocada". "Déjenme decirles algo desde el principio: esta no fue una decisión impulsada por la Constitución", afirmó el presidente antes de anunciar las medidas.
Asimismo, Biden llamó a los electores a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas de medio mandato para combatir las iniciativas "extremistas". "Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre, ¡voten, voten, voten!", reclamó el presidente y dijo que estaba convencido de que un "número récord" de mujeres estadounidenses votará en las elecciones de noviembre para renovar el Congreso. "Esta es la forma más rápida" de restaurar el derecho al aborto en todo el país, a través de una ley federal, sostuvo.
Aborto en EEUU: qué establece el decreto
El decreto firmado este viernes insta al Departamento de Salud a tomar acciones para garantizar el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas y busca aumentar la protección de los médicos que realizan estas prácticas, informó la Casa Blanca.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el objetivo del decreto es "proteger la información de salud sensible" y "combatir la vigilancia digital" relacionada con el aborto.
Asimismo, se propone organizar una red de abogados voluntarios para garantizar que las mujeres puedan viajar dentro del país si deciden abortar sin ser molestadas por la justicia si viven en un estado que prohíbe la práctica.