El presidente de Brasil Jair Bolsonaro demostró su rechazo a la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. Horas más tarde de que el Senado de la Nación sancionara la ley con 38 votos a favor, el mandatario expresó su repudio a través de las redes sociales y aseguró que en Brasil, mientras él permanezca en el Gobierno, nunca se legalizaría el aborto.
"Lamento profundamente la vida de los niños argentinos, ahora sujetos a ser cortados en el vientre de sus madres con el consentimiento del Estado", comenzó diciendo Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.
En este sentido, el mandatario brasileño indicó que "en la medida en que dependa de mí y de mi gobierno, el aborto nunca será aprobado en nuestro suelo". "¡Siempre lucharemos para proteger la vida de los inocentes!", sostuvo Bolsonaro en rechazo al proyecto de ley que impulsó el gobierno de Alberto Fernández. Bolsonaro es recordado, entre otras cosas por haber dedicado su voto a favor del impeachment contra Dilma Rousseff a Carlos Brilhante Ustra, el torturador de la ex mandataria brasileña, cuando era diputado en 2016.
En esta misma línea, el hijo de Bolsonaro y diputado de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se mostró indignado con la postura del Gobierno argentino de legalizar el aborto en el país.
"En una sociedad donde el bebé, símbolo del mayor amor, se vuelve despreciable, se tira la esencia humana", comenzó diciendo el diputado y comparó al derecho a acceder a un aborto legal con "permitir asesinar bebés": "Permitir asesinar bebés significa que el derecho al placer sexual está por encima de la vida". "Ahora puedes legalizar cualquier delito, solo necesitas una razón para justificarlo", finalizó diciendo Bolsonaro hijo también en su cuenta de Twitter.
Las expresiones de Bolsonaro y su hijo siguieron la misma línea que la del canciller Ernesto Araújo, quien señaló que "Brasil permanecerá en la vanguardia del derecho a la vida y en la defensa de los indefensos, no importa cuántos países legalicen la barbarie del aborto indiscriminado, disfrazado de salud reproductiva o derechos sociales o como quieran decirle".
Minuto de silencio en Paraguay
Brasil no fue el único país de la región en donde generó repercusiones institucionales la legalización del aborto en Argentina. En Paraguay, la cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por el proyecto que el Senado argentino aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
"Un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que no van a nacer", pidió el diputado Raúl Latorre, del oficialista Partido Colorado.