La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Tras más de ocho horas de debate, el alto tribunal tomó la histórica decisión con mayoría simple 5-4.
En una decisión histórica para ese país, el tribunal decidió que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones. La única condición, claro, será hacerlo antes de ese período. Se indicó que la votación del debate sobre la despenalización quedó cinco contra cuatro. A favor de la ponencia que apoyaba eliminar el proceso del código penal votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Mientras que en contra votaron Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.
MÁS INFO
Hasta ahora, el Código Penal en Colombia consideraba legal el aborto en tres casos específicos: violación o incesto, malformación fetal que haga inviable su vida, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
Sin embargo, quien se practicaba un aborto o quien lo realizara por fuera de estos tres escenarios, cometía un delito. Eso cambió: ahora se puede abortar hasta los 6 meses de embarazo.
Así, la Corte Constitucional concluyó el debate sobre las dos demandas que pedían que se despenalice la práctica y ponen en primer plano el derecho al aborto. Una de estas demandas fue interpuesta por el Movimiento Causa Justa, que promueve la eliminación del delito de aborto del Código Penal colombiano y que dice estar conformado por más de 90 organizaciones y más de 150 actores clave.
En Colombia, en un lapso de 13 años, han sido condenadas 346 mujeres por incurrir en el delito que está estipulado en el artículo 122 del Código Penal: el aborto.
De ese universo de mujeres condenadas, un total de 85 son menores de edad y, de acuerdo con la norma, se enfrentaron a condenas que oscilan entre los 12 y 36 meses de prisión; no obstante, este tipo de sentencias son excarcelables y ninguna mujer está detenida por esta conducta.