OIM: Ya hay más de un millón de desplazados internos y refugiados por la guerra en Sudán

18 de mayo, 2023 | 15.10

El número de personas desplazadas por los combates iniciados a mediados de abril entre generales rivales en Sudán superó la barrera del millón, incluidos más de 250.000 refugiados que huyeron a países vecinos por las hostilidades que dejaron cientos de muertos.

Así lo informó la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM) que publicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un documento que detalla que 843.130 personas se han visto desplazadas dentro del país, mientras que 253.591 huyeron de territorio sudanés, lo que sitúa el total en cerca de 1,1 millones.

El texto señala que "la estimación actual de desplazados desde el inicio del conflicto es comparable a la recopilada por la DTM Sudán para todos los desplazamientos en 2021 y 2022, sumados", y recalca que "muchas zonas siguen inaccesibles a actores humanitarios".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las estimaciones de desplazamiento de la DTM están fundamentadas en informaciones preliminares de equipos sobre el terreno y deben ser tomadas únicamente como estimaciones", señala el documento, que especifica que los informes sobre estos desplazamientos fueron emitidos desde 16 de los 18 estados que componen el país.

Estas cifras de DTM son similares a las que distribuyó la Fundación ACNUR Argentina, que señaló que hasta el 16 de mayo habían ingresado a los países vecinos a Sudan unos 220.000 refugiados, retornados y solicitantes de asilo.

En tanto que los desplazados internos por los combates, según esta Fundación, muchas más personas "se verán obligados a huir en busca de seguridad y asistencia básica", por lo que "se prevé que se necesitarán 470 millones de dólares para apoyar una huida estimada de 1,1 millones de personas de Sudán en los siete países vecinos afectados por la emergencia", dice el comunicado al que accedió Télam.

El 15 de abril las fuerzas del general Abdel Fatah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) encabezado por el general Mohammed Hamdan Daglo, iniciaron un enfrentamiento de poder, tras desacuerdos en relación al futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas.

A partir de entonces, ambos bandos libraron varios enfrentamientos en la capital Jartum con bombardeos, disparos y explosiones, y millones de sudaneses debieron atrincherarse en sus hogares en medio de un calor sofocante, sin agua corriente ni electricidad.

La población de Sudán sufre escasez de alimentos, dinero, medicamentos y combustible.

Se estima que cerca de 1.000 personas murieron, la mayoría en la capital, sus inmediaciones y en el estado de Darfur del Oeste, según fuentes médicas.

Por su parte, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), la organización económica y de integración del África Oriental​, señaló que el Ejército y las RSF "son responsables de cualquier atrocidad que pase en el país" y advirtió a los líderes militares de ambas facciones que deberán rendir cuentas por los actos en el marco de la guerra.

"Estamos trabajando con la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana (UA) y la IGAD, como organización regional, dice claramente que todas las partes son responsables de todas las atrocidades que tengan lugar en el país", dijo el secretario ejecutivo del organismo, Workneh Gebeyehu, tras un encuentro con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

El jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fatah al Burhan, hizo ayer su primera aparición pública entre tropas desplegadas en la capital, Jartum, desde el estallido de la guerra, según un video publicado por las Fuerzas Armadas en su cuenta en la red social Facebook.

Al Burhan sólo había aparecido previamente en salas de operaciones supervisando los combates.

Con información de Télam