Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Ceyhun Bayramov, acordaron hoy en Moscú continuar las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de paz tras varios años de disputa por el territorio de Nagorno Karabaj, en medio de un recrudecimiento de la tensión.
"Los ministros expresaron su agradecimiento a Rusia por organizar las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Las partes acordaron continuar negociando", informó la Cancillería armenia en un comunicado.
"Hubo un constructivo intercambio de opiniones sobre los temas en los que las partes siguen en desacuerdo", subrayó el texto difundido por la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, había informado ayer que aceptó una propuesta rusa de mantener conversaciones en Moscú la próxima semana con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en un momento de plena tensión entre ambos países del Cáucaso.
"Recibimos una propuesta de Rusia para celebrar una reunión trilateral al más alto nivel bajo la mediación del presidente de Rusia el 25 de mayo. Aceptamos la propuesta", declaró Pashinian en una reunión de gabinete.
El presidente azerbaiyano todavía no confirmó su presencia, informó la agencia de noticias AFP.
Las tensiones aumentaron recientemente entre los dos países, enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno-Karabaj, un enclave poblado mayoritariamente por armenios que se separó de Azerbaiyán con ayuda de Armenia en 1988.
Las dos exrepúblicas soviéticas libraron dos guerras en poco más de 30 años, una en 1990 y otra en 2020, por el control del territorio, donde separatistas armenios apoyados por Ereván proclamaron una república independiente en 1991.
Las seis semanas de hostilidades en el otoño de 2020 concluyeron con una victoria de Azerbaiyán, que recuperó amplios territorios en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, que obligaron a Armenia a aceptar una tregua mediada por Rusia
Sin embargo, pese al armisticio, los enfrentamientos han persistido en este enclave y en la frontera entre ambos países.
A fines de abril, las tensiones se redoblaron cuando el gobierno azerbaiyano anunció que había instalado un primer puesto de control vial a la entrada del corredor de Lachin, el único eje que une Armenia con el enclave separatista, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones.
Armenia consideró esto una violación del alto el fuego negociado en 2020.
Los esfuerzos internacionales por calmar la situación se intensificaron en las últimas semanas.
A principios de mayo se celebraron en Washington intensas conversaciones durante cuatro días entre delegaciones de Armenia y Azerbaiyán, patrocinadas por Estados Unidos.
El domingo pasado, Aliev y Pashinian se reunieron en Bruselas para negociar bajo el auspicio de la Unión Europea (UE).
Con información de Télam