Macron pidió que el derecho al aborto sea constitucional en medio de protestas por jubilación

El pedido se dio en coincidencia con las marchas por el Día Internacional de la Mujer, que en Francia fueron masivas y estuvieron matizadas con las protestas contra la reforma jubilatoria.

08 de marzo, 2023 | 20.28

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este miércoles inscribir la "libertad" de abortar de las mujeres en la Constitución, una iniciativa que ya dio sus primeros pasos en ese país. El pedido se dio en coincidencia con las marchas por el Día Internacional de la Mujer, que en Francia fueron masivas y estuvieron matizadas con las protestas contra las reformas de las pensiones que impulsa el mandatario liberal.

Macron anunció la medida de inscribir en derecho a abortar en la Constitución formará parte en los "próximos meses" de un proyecto de ley sobre la revisión de la Carta Magna, en el marco de un homenaje a la abogada fallecida Gisèle Halimi, un ícono de la lucha por el aborto. "Quiero que la fuerza de este mensaje nos ayude a cambiar nuestra Constitución para grabar la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo", declaró Macron en el Palacio de Justicia de París.

Aborto: Cuál es la discusión en Francia

La iniciativa va a contrapelo de la anulación del derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos que aprobó en junio pasado la Corte Suprema de ese país y que causó conmoción en el mundo, lo que en Francia se tradujo en el anuncio de iniciativas por el gobierno y la oposición para blindar ese derecho. En noviembre, los diputados dieron su visto bueno a incluir el aborto en la Carta Magna como un "derecho", pero esta propuesta de la izquierda fue modificada en el Senado (cámara alta), que aprobó su inclusión en febrero como una "libertad".

La oposición de izquierda le había pedido a Macron que presentara un proyecto de ley propio para acelerar la inscripción. La iniciativa parlamentaria tendría que haber sido sometida a referéndum. Al tratarse ahora de un proyecto del gobierno, el mandatario podrá optar en su lugar por que un pleno de las dos cámaras de el visto bueno final por una mayoría de tres quintos.

En Francia, el aborto fue despenalizado en 1975 por una ley promovida por Simone Veil, ícono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto. La última modificación en 2022 extendió los plazos hasta las 14 semanas.

Sin embargo, el llamado juicio de Bobigny había allanado el camino años antes. En octubre de 1972, este tribunal absolvió a una joven de 16 años acusada de abortar tras una violación y cuya abogada fue Gisèle Halimi, fallecida en julio de 2020 con 93 años. En tanto, decenas de miles de personas manifestaron este miércoles en Francia por el 8M, que estuvo marcado en este país por la lucha contra la impopular reforma de las pensiones impulsada por Macron.

Reforma jubilatoria

Tres sindicatos (FSU, CGT y Solidaires) y 45 organizaciones feministas llamaron a una "huelga feminista" para exigir "igualdad en el trabajo y en la vida". Se registraron marchas en unas 150 ciudades. El proyecto de reforma de las pensiones "penaliza mucho más a las mujeres. Yo no quiero trabajar hasta los 64 años", dijo Maria Luisa Fraile, una trabajadora de la limpieza de 61 en Toulouse (sur).

El gobierno francés propone retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa. Dos de cada tres franceses se oponen a este proyecto, debatido actualmente por el Parlamento. Sus opositores consideran además que penaliza sobre todo a las mujeres y a quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.

Con información de Télam