El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que Kiev no desea que China actúe como mediadora en su conflicto de 29 meses con Rusia, pero confió en que Pekín ejerza una mayor presión sobre Moscú para poner fin a la guerra.
Zelenski, en declaraciones a los medios de comunicación franceses, dijo también que, aunque Ucrania insiste en restablecer sus fronteras postsoviéticas de 1991, consideraría la posibilidad de entablar conversaciones con Rusia antes de la retirada de todas las tropas moscovitas si se dieran las condiciones adecuadas.
"Si China quiere, puede obligar a Rusia a detener esta guerra. No quiero que (China) actúe como mediadora. Me gustaría que presionara a Rusia para que pusiera fin a esta guerra", declaró Zelenski. "Igual que presiona Estados Unidos, igual que presiona la Unión Europea. Cuanta más influencia tenga un país, mayor debe ser su presión sobre Rusia"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
China, que mantiene una asociación "sin límites" con Rusia, ha presentado su propio plan de paz para poner fin a la guerra, basado en la no escalada, las negociaciones directas y la ayuda humanitaria.
Se mantuvo al margen de la primera cumbre de paz sobre Ucrania celebrada el mes pasado en Suiza, pero ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos y la semana pasada recibió al Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Con información de Reuters