El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó el miércoles los esfuerzos de China y Brasil para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, cuestionando por qué ambos proponen una alternativa a la fórmula de paz de Kiev y advirtiendo que "no aumentarán su poder a costa de Ucrania".
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Nueve meses después, Zelenski anunció un plan de paz de 10 puntos para poner fin a la guerra de forma justa sobre la base de la Carta fundacional de la ONU y el derecho internacional. Moscú rechazó el plan.
"La fórmula de paz ya existe desde hace dos años y tal vez alguien quiera un premio Nobel por su biografía política por (una) tregua congelada en lugar de una paz real, pero los únicos premios que Putin les dará a cambio son más sufrimiento y desastres", dijo Zelenski ante la Asamblea General de Naciones Unidas, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski afirmó que proponer "alternativas, planes de arreglo poco entusiastas, supuestos conjuntos de principios" da a Putin el espacio político necesario para continuar la guerra.
China ha intentado que los países en desarrollo se unan al plan de seis puntos presentado con Brasil en mayo. Su propuesta aboga por una conferencia de paz internacional "celebrada en un momento adecuado que sea reconocido tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes, así como un debate justo de todos los planes de paz".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por este plan en su intervención del martes ante la Asamblea General.
"Cualquier intento paralelo o alternativo de buscar la paz es, de hecho, un esfuerzo por lograr una tregua en lugar del fin de la guerra", afirmó Zelenski. "Cuando el dúo chino-brasileño intenta convertirse en un coro de voces -con alguien en Europa, con alguien en África- diciendo algo alternativo a una paz plena y justa, surge la pregunta: ¿cuál es el verdadero interés? Todo el mundo debe entender que no van a aumentar su poder a costa de Ucrania".
(Editado en español por Carlos Serrano)