El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el jueves a los líderes europeos que apliquen un enfoque de "paz a través de la fuerza" para hacer frente a la amenaza que representa Rusia.
El llamado de Zelenski se produce un día después de que Donald Trump obtuvo un nuevo mandato en la Casa Blanca, generando incertidumbre sobre la futura política de Washington tras haber criticado la magnitud del apoyo militar y financiero estadounidense a Kiev en su guerra con Rusia.
Sin entrar en detalles, Trump también ha prometido poner fin a la guerra con rapidez. No obstante, Zelenski ha elogiado el "compromiso de Trump con el enfoque de 'paz a través de la fuerza' en los asuntos globales".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su discurso del jueves ante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, se hizo eco de ese comentario.
"El concepto de 'paz a través de la fuerza' ha demostrado su realismo y eficacia más de una vez. Ahora es necesario una vez más", afirmó Zelenski.
Subrayó que su país necesita el apoyo firme de los líderes europeos, a algunos de los cuales criticó por defender concesiones a Rusia. Es "inaceptable para Ucrania y suicida para toda Europa", añadió.
"¿Y ahora qué? ¿Debe Europa buscar el favor de Kim Jong Un con la esperanza de que él también deje a Europa en paz?", preguntó Zelenski en aparente referencia a las tropas norcoreanas desplegadas por Rusia para ayudar en su esfuerzo bélico en Ucrania.
"Necesitamos armas suficientes, no sólo apoyo en las conversaciones. Los abrazos con Putin no ayudarán", dijo el líder ucraniano en aparente referencia a las imágenes que mostraron al jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abrazando al presidente Vladimir Putin en una cumbre en Rusia.
Con información de Reuters