En el marco de la campaña de difusión para la protección del Monumento Natural Yaguareté, se encontraron y fotografiaron unas huellas en Formosa que posteriormente fueron analizadas, determinando que podrían tratarse de una especie de yaguareté proveniente de Paraguay. Las mismas fueron encontradas en la zona noroeste de la provincia, lo que convierte a este hallazgo como algo histórico, ya que son los primeros registros en la zona.
En los últimos dos años, la provincia de Formosa fue azotada por la noticia de la muerte de dos yaguaretés a manos de cazadores furtivos. No solo el hecho fue repudiado sino que a esto se le suma que esta es una especie que fue declarada en peligro de extinción, lo cual agravó más la situación. La zona cuenta con diversas dificultades que complican la repoblación de la especie. Sumado a la presencia de cazadores furtivos, está el factor de la escasez de hembras.
Este descubrimiento resalta la importancia de la Reserva Natural Formosa, la cual sirve como lugar de refugio para el yaguareté, especie que fue declarada como Monumento Natural en el 2001. Luego del análisis de las huellas, se empezará a trabajar en el área protegida con un seguimiento, a base de cámaras de monitoreos, bajo el apoyo de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales y el Proyecto Yaguareté.
Esto se hará con el fin de localizar el ejemplar y determinar características como: sexo, estado de salud y poder verificar si se trata de un individuo diferente a los registrados con anterioridad. El trabajo de los especialistas recién comienza en la búsqueda de este o estos ejemplares.
Las huellas lograron ser encontradas gracias a la labor y compromiso de los vecinos, quienes las identificaron e inmediatamente informaron al personal policial, el cual se acercó hasta la Reserva Natural Formosa para realizar los estudios necesarios en el lugar, para confirmar la presencia de la especie en la zona.
El asesinato al yaguareté
En un caso que generó gran repercusión, la jueza penal Gabriela Soledad Plaza de Formosa denegó la excarcelación al cazador furtivo acusado de cazar y descuartizar a un yaguareté, una especie en peligro crítico de extinción. Además, la jueza rechazó la solicitud de exención de prisión para otros imputados, que fueron identificados pero aún no arrestados.
El caso será transferido al fuero federal en las próximas 24 horas, donde la fiscal de Estado de Formosa y la Administración de Parques Nacionales (APN) se sumarán como querellantes. La APN elaboró un informe que estima el daño ambiental por la caza ilegal del yaguareté en más de $1.722 millones, cifra que será presentada una vez que la causa sea formalmente llevada al ámbito federal.
El yaguareté, protegido bajo la legislación argentina, es una especie cuya pérdida no solo representa un desastre ecológico sino también un impacto económico significativo. Según la metodología utilizada en el informe de Parques Nacionales, el valor base de un yaguareté se estima en $2.331.975, incrementado según factores como su estado de conservación y la capacidad de la especie para reproducirse en cautiverio.