Los tres prófugos acusados de matar a un yaguareté, en la zona de Estanislao del Campo, Formosa, se presentaron este lunes ante la justicia federal que ordenó su detención de forma inmediata, en el marco de la causa en la que se investiga la caza ilegal del felino a finales de julio, hecho que se conoció por la viralización de las fotos que ellos mismos se tomaron con el animal muerto.
Asimismo, el único detenido que tenía la causa, que estaba preso hace más de un mes, tras la negativa de excarcelación de la jueza penal Gabriela Soledad Plaza de Formosa, por ser acusado de cazar y descuartizar al yaguareté, quedó en libertad gracias a un requerimiento que fue presentado por el fiscal federal que interviene.
Según la información oficial, los prófugos se presentaron el lunes en el Juzgado Federal Nº2, a cargo de la jueza María Belén Macé. Como primera instancia, fueron indagados este el miércoles y continuarán detenidos a la espera de que se determine cuál será su situación legal.
El repudio social y estatal
El caso generó un gran rechazo por parte de la comunidad formoseña, tanto ciudadana como gubernamental, ya que no es la primera que por primera vez que ocurre un hecho similar. En el 2023, la justicia por primera vez aceptó que el Estado Nacional, la provincia y una ONG se propusieron como querellantes en la causa que investigó la cacería ilegal de un hombre que mató a un yaguareté en la localidad de Clorinda.
En esa oportunidad, el cazador enfrentó una pena de 3 años de cárcel y una multa millonaria. Según la Administración de Parques Nacionales (APN), en caso actual la suma del daño ambiental por la caza ilegal del yaguareté sería de $1.722 millones al menos, cifra que se presentará en la causa cuando llegue al ámbito federal.
La celebración de la Red Yaguareté
"A raíz de la gran presión de las autoridades provinciales, Ministerio de Producción y Ambiente, Policía de la Provincia de Formosa y Gendarmería Nacional, las tres personas que se encontraban prófugas de la justicia desde el pasado mes de julio, se entregaron ante las autoridades y quedaron detenidas en dependencias de la Gendarmería Nacional", publicó en sus redes la Red Yaguareté.
Estanislao del Campo, director ejecutivo de la ONG, dijo: "Esto es un gran logro, luego de 70 causas judiciales en las que esto no pasó. Seguimos hasta ver a este tipo de gente presa y lo mismo para los funcionarios que no cumplen con su deber".
Cabe señalar que el yaguareté es un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. La provincia, como forma de protección, lo declaró como Monumento Natural Provincial (Ley 1.673), consideración que se sumó a que también es Monumento Natural Nacional (Ley 25.463), y su caza está prohibida en todo el territorio.