Wagner recupera cuerpos de mercenarios rusos muertos en Mali

09 de octubre, 2024 | 04.34

El grupo mercenario ruso Wagner dijo que sus combatientes habían recuperado los cuerpos de sus mercenarios muertos en una batalla en julio con rebeldes tuaregs e islamistas durante una tormenta de arena en el desierto de Mali.

Mali, donde las autoridades militares tomaron el poder en golpes de Estado en 2020 y 2021, está luchando contra una insurgencia islamista de años de duración.

Wagner dijo en julio que tuvo grandes pérdidas en la batalla, pero ha dado pocos detalles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se completó con éxito una operación para devolver los cuerpos de nuestros hermanos, que en julio de 2024 emprendieron heroicamente la lucha contra los islamistas muchas veces superados en número", dijo Wagner en un comunicado en Telegram poco habitual a última hora del martes.

La pérdida de la batalla en julio ilustró los peligros a los que se enfrentan las fuerzas mercenarias rusas que trabajan para las juntas militares, que luchan por contener a los separatistas y a los poderosos vástagos del Estado Islámico y al-Qaeda en toda la árida región del Sahel en Mali, Burkina Faso y Níger.

Wagner dijo que sus combatientes habían atravesado una zona desértica cerca de Tinzaouaten, en el norte de Mali, que estaba "repleta de milicianos de Azawad".

"Los cuerpos de nuestros hermanos caídos volverán a la patria", dijo Wagner. "No abandonamos a los nuestros, y todos ellos -vivos o muertos- volverán a casa".

Con información de Reuters