En una muestra de la política habitacional que mantiene el Gobierno Provincial, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de ocho viviendas en el marco del Plan Angelelli: cinco en Vinchina y tres en Jagüé, totalmente equipadas para las necesidades de las familias. En este contexto, también se realizó la firma de convenio para la creación de seis viviendas más para el departamento en este 2024.
Durante el acto de entrega, el gobernador aseguró que “van como 700 viviendas construidas en toda la provincia de La Rioja, que se entregan con estas características, lo que habla que 700 familias que estaban totalmente vulnerables y fuera del sistema, se las ha incluido con un techo propio, seguro para sus hijos, donde empiezan paulatinamente a plantear una vida distinta”.
“Necesitamos un Estado fuerte, que genere las condiciones para que la sociedad pueda vivir lo mejor posible, que tengan una calidad de vida lo mejor posible, y eso se logra con un Estado presente, que acompañe a los sectores más vulnerables, más humildes, que no pueden salir adelante por sus propios esfuerzos”, concluyó el mandatario en su discurso.
Posteriormente, a través de su perfil de X (ex Twitter), Quintela agregó: "Donde hay una necesidad nace un derecho, bajo esa premisa nos propusimos que el Plan Angelelli llegue a cada rincón de la provincia, detectando las necesidades de cada familia y llevando soluciones habitacionales sin importar el punto de la provincia en el que se encuentren".
Más obras de viviendas
En un encuentro estratégico entre el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Rodrigo Aybar, el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) y representantes provinciales de La Rioja, se abordaron las preocupantes cifras sobre la paralización de 1700 viviendas en la provincia. Esta situación también afecta obras del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) y del complejo urbanístico Procrear, concentradas principalmente en la zona Sur de la ciudad Capital.
Desde el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social destacaron la urgencia de la situación, señalando que la decisión de finalizar 120 viviendas se tomó tras una evaluación exhaustiva liderada por el gobernador Ricardo Quintela. Del mismo modo, explicaron que estas viviendas, financiadas por el Estado Nacional, representan una prioridad para su culminación, alcanzando un grado de avance del 85 al 90 por ciento. Sin embargo, subrayaron los desafíos financieros que surgieron, especialmente después de la devaluación de diciembre de 2023 una vez que asumió Javier Milei la presidencia, que duplicó los costos.
Por su parte, desde la Secretaría de Vivienda compartieron más detalles sobre la situación, destacando que las obras se paralizaron en noviembre, afectando incluso proyectos con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Enfatizaron que las 120 viviendas restantes requieren trabajos finales, como pintura, instalación de artefactos y mejoras en la infraestructura eléctrica, como parte del proceso de urbanización del área.