Plan de viviendas: cómo logró La Rioja que el 76% de sus habitantes sean propietarios

A través de sus políticas públicas, la provincia logró afrontar una de las principales problemáticas de esta época.

06 de abril, 2024 | 12.04

En medio de la gran crisis habitacional por la que está pasando Argentina, las viviendas se vuelven cada vez más un bien preciado entre los ciudadanos. En este sentido, políticas como las de La Rioja toman un valor especial, ya que a través del ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social se encargan de construir y entregar viviendas a los habitantes de la provincia, a tal punto que el 76% de los riojanos son propietarios de sus hogares.

En diálogo con El Destape Radio, el gobernador Ricardo Quintela se refirió a esta política pública y aseguró que La Rioja "es la provincia que mayor propietarios de sus viviendas tienen en la República Argentina", mientras que la última es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

"Queremos generar las condiciones para que todos los sectores vulnerables puedan acceder a una vivienda digna para cada uno de ellos, tener en lo posible un trabajo digno para cada uno de ellos y tener garantizado que el Estado les garantice la salud, la educación y el alimento de sus hijos", agregó.

Sin embargo, la paralización de la obra pública, la cual es una de las políticas más polémicas tomadas por el presidente Javier Milei, perjudica el correcto avance de la construcción de estas viviendas, que también se ven complicadas por la falta de pagos que adeuda Nación con la provincia. "Tenemos 1750 viviendas en ejecución en toda la provincia, muchas de ellas están en un nivel muy avanzado, la mayoría está en un 90% avanzadas. Es una picardía no culminarlas", explicó Quintela.

En este sentido, aseguró que desde el Gobierno Provincial se encuentran "conversando con las empresas para terminar" con estas obras y que puedan ser entregadas correctamente a los habitantes. Cabe destacar que planificaron entregar 300 viviendas en Chilecito y otras 300 viviendas en la capital provincial.

Las viviendas entregadas por el gobernador cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 82 metros cuadros, por lo que cumplen con los estándares de calidad para viviendas de interés social. Además, se contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, como también red de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión y red eléctrica de alumbrado público.

La ejecución de dichas viviendas en todo el territorio provincial se llevó a cabo a través de diferentes programas habitacionales, como Plan Nacional “Casa Propia”, Reconstruir, Plan Provincial de Viviendas “Hogar Riojano”, Desarrollo Urbanístico ProCreAr y créditos Casa Propia – Línea Construcción.

El plan de viviendas durante la primera gestión de Quintela

Durante una visita a la obra de 84 viviendas en altura en la zona sur de La Rioja, el gobernador resaltó el éxito de su gestión, traducida en 6119 soluciones habitacionales entregadas en todo el territorio provincial.

El funcionario anticipó que la meta para los próximos cuatro años es alcanzar las diez mil soluciones habitacionales a través de la planificación de expansiones urbanas en colaboración con los intendentes.

"Creemos en que la casa propia es un derecho de todos y todas, por eso durante estos casi cuatro años trabajamos para brindar a todos los riojanos y riojanas la posibilidad de acceder a su vivienda, para vivir cómodamente y en dignidad", publicó el gobernador a través de sus redes sociales.

Cabe resaltar que estas unidades habitacionales tienen la posibilidad de estar acondicionadas para personas con discapacidad motriz, tanto en los espacios internos, como en sus accesos, con el fin de permitirle a sus adjudicatarios un normal desplazamiento.