En el marco de la entrega de los Premios Angelelli, un reconocimiento para los activistas y militantes de La Rioja que luchan por la consigna Memoria, Verdad y Justicia, la diputada nacional Gabriela Pedrali puso en valor la gestión del gobernador Ricardo Quintela, con el foco puesto en el Plan Angelelli de desarrollo e integración urbana.
En comunicación con El Destape, la legisladora riojana explicó que "el Plan Angelelli es un plan basado en la visión transformadora de Monseñor Angelelli de la vida de la gente". "Nosotros no lo simplificamos en un plan de vivienda, aunque el fin es poder llegar a darle una vivienda, sino que decimos que es un proyecto de vida nuevo para cada una de las familias, porque sumamos muchas más cosas", señaló.
En este sentido, Pedrali destacó que el plan fue concebido como un trabajo comunitario para garantizar que las familias riojanas "puedan vivir bajo un techo, en convivencia con vecinos". Del mismo modo, puntualizó que en el proyecto trabajan muchas empresas de La Rioja, lo que ayuda a garantizar que "la gente tenga agua, luz, conectividad, asfalto, cloacas", entre otras cosas.
"Hay toda una capacitación previa antes donde hablamos con los vecinos sobre sus proyectos de vida, qué visión tenemos de vida para adelante, nosotros decimos que el plan Angelelli tiene que sacar ese sueño que perdieron de tantas desilusiones, para que así puedan terminar de estudiar, poner un negocio, darle a sus hijos algo que no pudieron. Todo eso buscamos con el plan Angelelli", agregó.
Con respecto a la continuidad de estas iniciativas en medio de la oleada de ajustes y desfinanciamientos provocadas por las políticas del presidente Javier Milei, la diputada aseguró que el Gobierno nacional "es símbolo, a través de actos violentos, del individualismo que lleva a la gente el mensaje de 'sálvense como puedan'". Bajo esta línea, destacó que la visión del gobernador riojano se encuentra en las antípodas a la del presidente, lo que se demuestra a través de iniciativas como el Plan Angelelli.
Por último, destacó la figura del obispo Enrique Angelelli, oriundo de La Rioja, al cual le rinden homenaje los premios y el proyecto de integración urbana: "El Monseñor Angelelli ha formado parte de la vida de los últimos 40 largos años en La Rioja, de la mano de Angelelli hubo una gran evangelización, un trabajo absolutamente distinto, que empezó de abajo hacia arriba, de los barrios, de la periferia hacia adentro, con esa mirada cercana que tenía Monseñor, y sin lugar a dudas es un presente enorme. Su beatificación que me tocó vivirla muy de cerca y fue absolutamente conmovedora, en cada parroquia más humilde y más grande de nuestra provincia la figura de Angelelli es indispensable a la hora de evangelizar, de recordarlo y de tenerlo presente hoy más que nunca".