Funcionarios de 21 provincias argentinas reclamaron que, tras el cese de las obras de viviendas en todo el país, se perdieron más de 150 mil empleos. En el caso de Formosa, esa cifra ronda los ocho mil empleos, por lo que el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, advirtió que “están todas paralizadas las obras” con financiamiento nacional en materia de viviendas, al igual que los programas de mejoramiento de barrios.
Bajo esta línea, el ingeniero lamentó que es una situación en la que tampoco se avizora ninguna solución, ya que desde que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023 se vienen materializando políticas de ajuste y desfinanciamiento en diversas áreas significativas. En este sentido, alrededor de 4 mil viviendas son las afectadas por esta paralización.
“En Formosa hay siete programas de mejoramiento de barrios con financiamiento nacional e internacional de diversas fuentes que también están paralizadas”, explicó. “Es muy triste el panorama, porque implica, en viviendas, la pérdida de empleos de 8 mil puestos de trabajo directo y esa misma cifra en puestos indirectos”, agregó.
Un dato similar había dado el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Filial Formosa, Hilario Martínez, cuando se refirió al freno de la obra pública por parte del actual Gobierno Nacional e indicó que en Formosa ya habían “7 mil obreros que fueron despedidos”.
Por su parte, Ugelli lamentó este presente de la Argentina con la paralización de las obras públicas debido a que están sin trabajo prácticamente desde fin de año “profesionales, ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, técnicos”, entre otros rubros. "Hay contratos abiertos y no sabemos qué va a pasar, porque no hay autoridades que gestionen ni den respuestas, es una sensación extraña ya que nunca nos había pasado, ni siquiera en la Presidencia de otro modelo parecido al de Milei que fue el Gobierno de Mauricio Macri”, añadió.
Del mismo modo, subrayó que, ante “la baja de toda aquella actividad relacionada con la industria de la construcción, se detuvo el plan ambicioso de 150 mil viviendas en todo el país que se venía ejecutando con la gestión anterior, del cual Formosa participaba”.
El reclamo nacional por la reactivación de las obras
Los representantes de 21 provincias del país le solicitaron este viernes al Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei la continuidad de las obras de construcción de viviendas y la recuperación de los más de 150 mil puestos directos de trabajo que se perdieron en estos meses, además de la apertura de espacios de diálogo y trabajo conjunto para la generación de políticas públicas que garanticen el derecho de acceso a la vivienda de los argentinos.
El llamado a la acción resonó desde la histórica 100° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), donde delegados de 21 provincias argentinas se congregaron en La Plata, bajo el liderazgo de Augusto Dubois Goitia, Ariel Puy Soria y Silvina Batakis. El objetivo principal es abordar la crisis que atraviesa el sector de la construcción y la vivienda en Argentina
El documento elaborado durante la asamblea destaca la importancia de mantener los contratos vigentes con las empresas constructoras y de honrar los pagos adeudados por certificaciones de obra, con el objetivo de estabilizar las finanzas de los proyectos y recuperar los empleos perdidos.