Durante su visita a la localidad de Famatina, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de unidades habitacionales del "Plan Nacional de Viviendas Casa Propia-Construir Futuro" para 12 familias, una de ellas acondicionada para personas con discapacidad visual.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano publicó: "Ya cuentan con un techo digno de 3 dormitorios que les permitirá proyectarse para crecer y dará el confort necesario y suficiente para poder desarrollarse". Cabe destacar que esta política habitacional es una de las principales características en la gestión de Quintela al mando de la provincia.
"La Rioja es la única provincia que entrega viviendas con 3 dormitorios gracias a una decisión política que piensa en el futuro de nuestras familias y por lo que seguimos trabajando a pesar del contexto nacional", concluyó el gobernador en su publicación en X (ex Twitter).
En este sentido, Quintela ya había participado de un acto de entrega de viviendas, durante el mes de abril, para otras 11 familias más. Durante ese acto, adelantó que tienen planeado entregar 300 viviendas más en Chilecito, aunque a un ritmo despacio debido a la paralización de la obra pública en todo el país dispuesto por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei.
Cabe señalar que el proyecto de las 25 viviendas en el barrio Victoria Romero incluye equipamiento comunitario con espacios destinados a la capacitación laboral y desarrollo de oficios que permitirán la integración del barrio a la comunidad.
Las reformaciones en Famatina
En la mañana de este mismo jueves, Quintela encabezó la inauguración de las refacciones en el destacamento policial ubicado en el ingreso a esa ciudad. Entre otros ítems, el mandatario provincial fue distinguido con la declaración de Huésped de Honor por parte del municipio de Famatina e inauguró la luminaria en el cruce de la ruta 40 y el Río Capayán.
"Entendemos que la seguridad es un servicio esencial que debemos garantizar a todas y todos. Además, entregamos mobiliario y equipamiento para el destacamento policial. Por otro lado, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de nuestras rutas, la visibilidad durante la noche y la seguridad vial para conductores y peatones, inauguramos la iluminación en el cruce de las rutas 40 y 78", expresó el mandatario en sus redes.
El tercer dormitorio: una política clave
Bajo la línea de generar condiciones habitacionales dignas para las familias de la provincia, el gobernador Ricardo Quintela también invirtió en la construcción de un tercer dormitorio en las casas entregadas a través de los diferentes programas de viviendas.
Es así que en marzo del 2022, el gobierno de La Rioja entregó las primeras casas con el tercer dormitorio. La iniciativa elevó de 65 a 80 metros2 la superficie cubierta de cada vivienda social que entregó el Estado riojano y, de esa manera, La Rioja se convirtió en la primera provincia argentina en ofrecer soluciones habitacionales de esas dimensiones.
Durante el acto de entrega de esas casas en el barrio “Las Talas”, ubicado al sur de la capital de La Rioja y acompañado por el entonces ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, el gobernador Quintela aseguró: "No queríamos sacar a las familias de un lugar de hacinamiento para llevarlo otro de iguales condiciones, pero nuevo". Esto puso en evidencia la intención del gobierno local de generar soluciones vinculadas a las necesidades reales de esas familias, sin alejarlas de su lugar de origen, sino transformar la vida de esas familias en esos mismos espacios.
A través de la implementación del Plan Angelelli de entrega de viviendas y la iniciativa del tercer dormitorio a las viviendas entregadas en la provincia, La Rioja no sólo transformó el estilo de vida de muchas familias sino que lo hizo atendiendo de manera específica las necesidades de cada de ellas y de los barrios. Esta decisión política de construir espacios más dignos, ha sido una prioridad durante los últimos cuatro años en esta provincia.