El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Formosa, Marcelo Ugelli, brindó detalles sobre la situación actual de la construcción de viviendas en la provincia y adelantó un próximo sorteo que se llevará a cabo este año. En este sentido, el funcionario expresó su preocupación por la paralización de obras debido a decisiones del Gobierno nacional, afectando a miles de familias que esperan acceder a una vivienda digna.
Ugelli recordó que el IPV había iniciado un “importante paquete de obras” en el marco de dos programas: Casa Propia-Construir Futuro y Reconstruir. Estos programas permitieron proyectar y comenzar la construcción de viviendas en 32 localidades del interior provincial. “Iniciamos las obras en 27 jurisdicciones, con distintos grados de avance, y al día de hoy son un poquito menos de dos mil viviendas que tenemos distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia”, explicó. Sin embargo, lamentó que estas obras están “paralizadas en este momento” debido a las políticas implementadas por el Gobierno nacional.
El funcionario mencionó que algunas de las viviendas más avanzadas llegaron a ser entregadas el año pasado, como en Buena Vista, donde se entregaron 20 viviendas, y en Pirané, donde se entregaron 80 viviendas. No obstante, cerca de dos mil viviendas en construcción se encuentran actualmente “neutralizadas o paralizadas”.
En la capital provincial, el programa Reconstruir había financiado desde cero 678 viviendas ubicadas frente al Aeropuerto, las cuales presentan un “muy lindo avance de obras”. A pesar de esto, el funcionario señaló que otro grupo de 632 viviendas también fue paralizado, así como un grupo de 170 viviendas en el barrio Nueva Formosa.
En total, son más de tres mil viviendas en construcción que fueron paralizadas debido a decisiones del Gobierno nacional. Ugelli aclaró que esta cifra incluye “algunos programitas más chicos, que son 64 casas en dos grupos de 32, para adultos mayores; y otro para comunidades originarias, que eran 30”.
A pesar de la situación, aseguró que se está trabajando en la finalización de las viviendas del Programa Reconstruir y en la infraestructura del barrio Nueva Formosa. “Acá alcanzamos a terminar un grupo importante de casas del Programa Reconstruir y estamos trabajando sobre lo que es infraestructura en Nueva Formosa”, sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de reactivar estas obras, anticipó que están “trabajando para un próximo sorteo que va a ser este año”, y que informarán a la población en su debido momento. Sin embargo, señaló que la respuesta del Gobierno nacional ante los reclamos por la paralización fue que “se encuentran en una situación de emergencia económica, declarada en un decreto y posterior en la Ley Bases”, y recordó que una de las promesas de campaña de la actual gestión fue “no financiar más la obra pública porque consideran que es un gasto que no está en condición ni el Estado nacional de financiarlo”.
El administrador del IPV subrayó que el gobernador Gildo Insfrán está “permanentemente haciendo gestiones en Buenos Aires para destrabar obras que tienen financiamiento de Nación”. Sin embargo, hasta que no se resuelva esta cuestión, no se pueden utilizar aportes provinciales para finalizar las obras, ya que esto implicaría “mezclar el financiamiento”. A pesar de las dificultades, Ugelli afirmó que están “trabajando en la firma de un convenio que nos permita destrabar esa situación” y que, una vez claras las condiciones, informarán a la población sobre el camino a seguir para finalizar estas obras.
Por otro lado, destacó los proyectos que se están llevando a cabo con financiamiento provincial, autorizados por el gobernador Insfrán. Entre ellos, mencionó la importante obra de cloacas en el Circuito Cinco, que incluye el colector principal desde la República Argentina hasta la planta de El Porvenir, y la optimización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en ese barrio.
Por último, explicó que se retomaron otras obras en la capital, como el desagüe pluvial de un conducto en el barrio Nueva Formosa y la pavimentación de la avenida Los Pumas, desde Los Paraísos hasta la colectora de la Ruta Nacional 11. También se reiniciaron trabajos en el proyecto Guadalupe Florece, en su segunda etapa, que incluye el paseo entre las calles Corrientes y Maipú, frente al Polivalente y la Escuela de Comercio, y otras mejoras en el barrio.